GUADALAJARA, Jal., 14 de septiembre de 2021.- Para conmemorar el Día del Charro, este martes se realizó la tradicional misa en el Santuario de Guadalajara, donde niños y adultos que practican este deporte de Jalisco se dieron cita esta mañana para darle gracias a la Virgen de Guadalupe.

Con sus trajes tradicionales, charros y escaramuzas escucharon la ceremonia religiosa que corrió a cargo del emérito Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, mientras que la música fue entonada por un mariachi.

Reinaldo Salazar, de Guadalajara, acudió al único evento protocolario que habrá este día, pues el desfile quedó suspendido debido a la pandemia de Covid 19.

“Con sentimientos encontrados. El desfile era una tradición que ya tenía muchos años. Nosotros tenemos años dándole las gracias a la Virgen de Guadalupe desde que somos charros. Nacemos con esto, crecemos con esto y lo seguimos inculcando a nuestros hijos”, reveló a Quadratín Jalisco.

 

“Da tristeza no poder desfilar como se ha hecho cada año, pero es por una razón justa, es necesario guardarnos, protegernos y nosotros que somos el ejemplo de mucha gente a nivel nacional, pues seguir dando ese ejemplo”, ahondó.

La charrería desde 2016 se considera patrimonio inmaterial de la humanidad y es una práctica ecuestre que existe desde la Colonia. La vestimenta, la realización de este deporte y sobre todo el charro, es reconocido en todo el mundo.

“Somos con lo que nos identifican. Donde como dice un maestro sombrerero, Javier Tapia: donde hay un sobrero charro, siempre ha un mexicano. Con lo primero que identifican a México es con nuestro sombrero, con nuestra vestimenta, lógicamente todo lo nativo de aquí, el mariachi, el tequila, la fiesta, etc…”.

Reveló que aunque no habrá desfile, ellos optaron por celebrar el día haciendo lo que más les gusta, charreadas en los diferentes recintos no sólo de Jalisco, sino de todo el País.

“En los diferentes lienzos del Estado y también a nivel nacional tendremos actividades en la proporción y dimensión que nos permite esto de la pandemia y las autoridades. Cada uno celebra el Día del Charro de una manera personal y única”, finalizó.