
María del Carmen, una mamá que mantiene limpia a Puerto Vallarta
ZAPOPAN, Jal., 10 de mayo de 2025.- Alrededor de 800 mujeres, usuarias de las Colmenas y Enjambres, se dieron cita para celebrar una fecha que rinde homenaje a su invaluable labor. El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, estuvo presente en las instalaciones de la Colmena Miramar para encabezar este evento tan especial.
Frangie destacó el papel fundamental que tienen las madres en la construcción de una mejor sociedad, al criar, guiar y formar a las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas con amor, paciencia y fortaleza.
“Zapopan no estaría donde está el día de hoy si no fuera por ustedes. Han sido el pilar de todos los proyectos que Zapopan ha tenido para la Ciudad de las Niñas y los Niños. ¿Y cuál es el amor más grande que puede tener una madre? las niñas y los niños. Es por esa razón que me siento tan contento de estar aquí con ustedes”, dijo.
La celebración, organizada por la Coordinación General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Zapopan, fue una verdadera fiesta para las madres participantes. Con música, rifas, regalos, antojitos típicos y actividades recreativas, las asistentes disfrutaron de una jornada especialmente diseñada para reconocer su esfuerzo cotidiano.
Entornos seguros, incluyentes y transformadores
Las Colmenas y Enjambres, espacios donde se promueve la participación social, el aprendizaje y el empoderamiento, han sido clave para fortalecer los lazos comunitarios en distintas zonas de Zapopan.
Muchas de las madres asistentes participan activamente en talleres, cursos y actividades de desarrollo personal y colectivo, y este festejo fue también una forma de valorar ese compromiso con el crecimiento de sus comunidades.
“Me da mucho gusto convivir con ustedes porque he hecho muy lindas amistades. La Colmena ofrece muchas cosas, me gustaría que hubiera más gente. Siempre invito a la gente que conozco, a las niñas y los niños, porque la Colmena nos ha brindado realmente muchas alegrías, nos ha abierto las puertas para muchas cosas, para emprender, para todo.”, comentó la señora Martina Cervántes, usuaria de las Colmenas Miramar y el Colli .
El primer edil estuvo acompañado por funcionarias municipales y promotoras comunitarias, quienes trabajan diariamente para convertir estos espacios en entornos seguros, incluyentes y transformadores.
Más de 51 mil personas de más de 30 colonias se han beneficiado de las Colmenas, siendo las mujeres las principales receptoras de sus servicios, incluyendo los Enjambres.
Un 88% de las familias que asisten a estos centros viven en situación de pobreza, y cuatro de cada diez mujeres experimentan violencia familiar. Las Colmenas han contribuido a una reducción del 30% en la incidencia delictiva en sus áreas circundantes.
Usuarias de las Colmenas de San Juan de Ocotan, Villa de Guadalupe, Valle de los Molinos, Miramar y Paz, así como de los Enjambres ubicados en El Centinela, Tabachines, Campanario, Cúspide, Unidad República y Colli Urbano, asistieron a este evento.