Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 1 de junio de 2023.- El Centro del Espectro Autista Tlajomulco (CEAT) está de fiesta. Cumple un año de brindar de manera gratuita 15 mil 300 terapias a los niños y niñas del municipio, pero van por más: el presidente municipal Salvador Zamora anunció la construcción de la quinta etapa para atender a 150 menores.
“Este es uno de los proyectos que más me ha hecho disfrutar la responsabilidad que tengo como presidente, porque el CEAT es el único en su tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara que es totalmente gratuito y es exclusivo para nuestros niños de Tlajomulco.
“Empezamos con 50 niños en atención de terapia. A los 6 meses duplicamos la capacidad. Empezamos con 7 terapeutas y luego lo duplicamos. Hoy tenemos a 22”.
“Además de celebrar quiero hacer un compromiso (…) hoy anunciamos el inicio de la quinta etapa que tendrá inversión de 9 millones de pesos y eso va a ayudar para tener mayor capacidad y por eso vamos a llegar a 150 niños; ese es el compromiso que tengo con está comunidad”, reveló el alcalde.
Adelantó que será en los próximos días cuando arranque la obra que consistirá en aumentar los salones y que debe estar lista en seis meses.
“Se van a construir nuevos salones, con esto se va a tener mayor capacidad, se van a instalar nuevos equipos y dos nos va permitir darle mayor atención tanto a los niños del CENDI (Centro de Estimulación para Discapacidad Intelectual), que son por la mañana y por la tarde en el CEAT. En 6 meses estará listo. Está listo para iniciar en los próximos días la quinta etapa que seguramente durante los próximos meses podremos estar ya haciendo valoración de los 50 nuevos aspirantes a integrarse al CEAT”.
En la ZMG existen tres Centros para atender a niños y niñas con autismo y aunque se incrementará la capacidad en Tlajomulco, Salvador Zamora reconoce que aún así no se dan abasto.
“Dábamos datos contundentes. De cada 115 niños, uno tiene espectro autista en Jalisco, el problema es que los papás ni siquiera alcanzan a diagnosticar muchas veces este problema. A veces se piensa que los niños tienen un carácter diferente a los demás, que son retraídos, que no pueden hablar, etc., muchos comportamientos raros y si no llevan a los niños con profesionales para diagnosticar este problema, los niños no se pueden integrar a la sociedad como cualquier otra persona. En este centro se logra detectar a tiempo, para también a tiempo atender a los niños y que puedan ir al parque, a la escuela, poder sonreír , ver a los ojos”.
Ahondó que existe “una lista de espera. Nosotros estamos trabajando en ampliar la capacidad de este centro. Entiendo que tenemos aproximadamente 200 niños en lista de espera, obviamente pasan por un proceso de diagnóstico y de selección, sobre todo tratando de atender a los más vulnerables».
A lo largo de este año donde han brindado 15,300 terapias de manera gratuita del 15 de mayo de 2022 al abril de 2023, Zamora reconoce que ha sido un proyecto lleno de retos.
“Me sorprende mucho porque cuando me presentaron el proyecto, al ver los números y al ver la realidad ya en el terreno de juego, hablando en términos futbolísticos, ya es muy diferente la teoría que la práctica. La práctica bien nos ha llevado a aprender a nosotros, las terapeutas, la directora han estado capacitándose constantemente, hemos logrado se referentes en atender esta condición”.
Durante el evento las familias dieron algunos testimonios de los logros que han tenido sus hijos a lo largo de este año que van desde socializar, amararse las agujetas, comunicarse, ver a los ojos, decir mamá, papá y muchos otras cosas que para muchos es algo cotidiano, pero para ellos era algo que parecía imposible.