Redacción/ Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal; 08 de mayo de 2021.- Los fuertes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en Teocaltiche, han provocado el desplazamiento de habitantes de varias de sus comunidades.
Familias completas de El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo, han abandonado sus casas por temor, por lo que hubo que abrir refugios temporales.
Ante estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en el que hace diversos llamados, entre los que destaca la urgente necesidad de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las personas.
Otras de las solicitudes son:
- Que la Federación establezca una estrategia regional e interestatal para diagnosticar el fenómeno y de acuerdo a sus resultados, intervenir a través de las distintas secretarías de cada uno de los estados y la Federación.
- Que las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, además de tomar medidas reactivas y de presencia policial en las comunidades de las distintas regiones de la entidad, encabecen trabajos de mejoras y atención de los aspectos que pueden incidir en un mayor índice delincuencial, basados en estudios científicos y criminológicos.
- Que se mantenga comunicación permanente entre las autoridades de los gobiernos municipales y estatales de las entidades federativas colindantes con el estado de Jalisco, a fin de establecer agendas de atención conjuntas, convenios de colaboración, prevención de actos delictivos, vigilancia carretera e intercambio de información, para que se cuente con datos que puedan servir en la planeación de un sistema de seguridad público integral por regiones.
- Que la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuenten con recursos materiales, sistemas electrónicos de comunicación y transporte efectivos para atender las comunidades de todos los municipios del estado; se brinde a las víctimas de cualquier acto delictivo una atención con calidad humana y sensibilidad, que estimule a las personas la cultura de la denuncia; y que cuente con un sistema de evaluación de calidad del servicio.
- De forma particular y derivado de los recientes hechos en el municipio de Teocaltiche se realiza una exhortación al Gobierno del Estado, en coordinación con los gobiernos municipales, establezca mecanismos que faciliten el acceso directo de la población desplazada a programas y servicios de salud, educación y empleo, y se tomen las medidas para asegurar que niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad que sean víctimas de desplazamiento, tengan acceso a los servicios básicos que necesiten, y de resultar necesario se les brinde el apoyo temporal que requieren.
- Que se realicen inventarios de los bienes personales y comunes que han sido abandonados en las comunidades que han sufrido desplazamiento, a fin de que sean protegidos por las autoridades correspondientes.
- Que se gestione la intervención de las autoridades de seguridad pública para vigilar los bienes y se creen protocolos que faciliten, en la medida de lo posible, el retorno de las personas a sus viviendas y comunidades; y en caso de no ser posible se les brinde la protección necesaria para salvaguardar su integridad física y su seguridad personal.
- Se inicien las correspondientes carpetas de investigación en las que se investiguen los actos y personas imputadas; y queden documentados todos y cada uno de los casos de personas que han sido desplazadas, a fin de que, en su momento, una vez integradas las indagatorias, puedan ser inscritos en el registro estatal de víctimas y tengan acceso a todas las prerrogativas previstas en el artículo 20, inciso C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Víctimas; y en la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.