GUADALAJARA, Jal., 7 de septiembre de 2021.- Después de que la Mesa de Salud para el Covid 19 determinara necesario reactivar el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) del Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir del 16 de agosto, por el aumento en los contagios, en este programa han atendido 14 pacientes con casos leves de la enfermedad. 

Así lo dio a conocer a Quadratín Jalisco el director de este centro, Rodolfo Armas, quien explicó que ahora están operando en la zona de cabañas, donde tienen mayor amplitud y la posibilidad de incluso albergar a dos personas de una misma familia. 

“Tenemos del 16 al día de hoy 14 residentes, la capacidad en esta primera fase es de 35 habitaciones, estamos hablando de cuadros asintomáticos y cuadros leves, los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos, continúan abiertos a toda la población en general.” 

Para esta nueva etapa del CAV tienen disponibles 35 cabañas, de los 14 pacientes atendidos 10 han sido hombres y cuatro mujeres con rangos de edad de 22 a 60 años. 

Rodolfo Armas destacó que de los 14 pacientes, la mitad, es decir 7, ya contaban con su esquema completo de vacunación, y el ejemplo más claro fue un hombre de más de 60 quien aunque dio positivo a la prueba de Covid 19 ahora cursó por un cuadro leve. 

“Sin la vacuna tal vez en lugar del Centro de Aislamiento estaría en el Hospital”, señaló el también médico. 

Para atender a los pacientes de este Centro tienen 65 trabajadores exclusivos, muy independiente del hotel, porque las área de habitaciones y del club ya están operando cumpliendo los aforos que permitió la Mesa de Salud y porque de este centro vacacional dependen más de 100 trabajadores. 

El especialista de la UdeG insistió en que quienes se hospeden en Villa Primavera no tienen de qué preocuparse, porque ni siquiera los ingresos al Centro de Aislamiento Voluntario son los mismos, no comparten personal ni absolutamente nada, y al contrario, considera que los meses que se utilizó el hotel por completo para pacientes sirvió de entrenamiento porque ahora todas las áreas son desinfectadas. 

Recordó que en este CAV los pacientes tienen atención integral, equipo médico, psicólogos, ambulancias disponibles, internet, monitoreo constante, alimentación balanceada, y quienes estén interesados en este servicio que es gratuito pueden llamar al Call Center de la UdeG que es el 33 35 40 30 01. 

En promedio un paciente permanece en este centro entre siete y 14 días, lo más que han durado son 21 días hasta que tengan prueba negativa al Covid 19, aunque recordó que este aislamiento es voluntario y está pensado en aquellas personas que no tienen disponible otro lugar donde permanecer y evitar contagiar a otras personas.