GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2021.- La llegada de la pandemia de Covid 19 también trajo cosas positivas en el sector salud, un ejemplo es la reducción de influenza en el estado, ya que en años anteriores, esta enfermedad acababa con la vida de miles de adultos mayores, explicó el especialista en medicina interna, neumología y medicina crítica, Martín Hernández.

“El 70 por ciento de los enfermos llegan a los hospitales con un pequeño resfriado y este resfriado pues se puede curar desde casa, con medicamento, pero no es necesario ingresar algún hospital; en este año los casos de influenza cayeron dramáticamente porque las medidas de protección impactaron positivamente”, señaló.

Expuso que en invierno las enfermedades respiratorias son más comunes, pero el SARS-CoV-2 logró que la ciudadanía adoptara hábitos de prevención tanto de Covid 19 como de otras enfermedades.

“En la etapa invernal, la mayor preocupación son las infecciones virales y bacterianas, entre ellas influenza pre influenza algunas infecciones infantiles; también el Coronavirus que como ya sabemos es otro familiar del virus, te pueden causar infecciones respiratorias y en caso de las bacterianas pues está el neumococo, estás son algunas de las infecciones que debemos protegernos”, añadió el médico.

Expuso que el uso indispensable del cubrebocas en plena pandemia, fue la primera vacuna para evitar el contagio de dicha enfermedad.

“Con esta pandemia tuvimos que cambiar nuestra manera de ver las cosas, un ejemplo es, antes de Covid 19 el uso de cubrebocas no era una rutina, ahora nos damos cuenta que traer el cubrebocas es una medida fundamental y esa fue la primera vacuna que tuvimos y la tecnología también fue fundamental” puntualizó.