Recomienda Profeco realizar compras en sitios web con Distintivo Digital
GUADALAJARA, Jal, 1 de marzo de 2020.- De acuerdo a estudios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Jalisco alrededor del 50 por ciento de la población económicamente activa (casi un millón 870 mil personas) pertenecen a la informalidad, que es el principal sector que resultará afectado por la recesión económica que se vive ya por el Covid 19.
El investigador y experto en finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Sánchez Sierra así lo advierte, en caso de no implementar medidas de rescate certeras tanto a empresas como a trabajadores.
De acuerdo a la información laboral de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la informalidad la ocupan en un 50 por ciento mujeres y un 47 por ciento hombres.
En términos generales, el ingreso promedio mensual en Jalisco de las mujeres fluctúa entre los seis mil y seis mil 500 pesos, mientras que según el análisis, el de los hombres es de ocho mil a ocho mil 500.
Esta investigación señala también que a nivel general, aproximadamente el 65.5 por ciento de los trabajadores en Jalisco están asegurados ante el IMSS.
El estudio, revela que este es el mapa de la clase trabajadora en el estado:
Son tres millones 895 mil 568 personas la población económicamente activa, de los cuales 122 mil 853 se encontraban desocupados y tres millones 772 mil 715 ocupados.
Al inicio de este año, estos más de tres millones ocupados, se encontraban de la siguiente manera en las principales ramas de actividad económica:
En cuanto al nivel de ingresos, que es el que ahora se verá mermado, en Jalisco la gran mayoría percibe de dos a cinco salarios mínimos, aunque hay personas que reciben hasta un salario mínimo.