
Inaugura Vero Delgadillo taller para actualizar programa anticorrupción
GUADALAJARA, Jal., 22 de noviembre de 2020. – En julio de 2020, el precio promedio de venta de viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara reportado en las plataformas consultadas es de 5 millones 967 mil 806, mientras que la media del precio es de 3 millones 963 mil, por lo que el 50 por ciento de las viviendas observadas están por arriba de este precio, es decir, 8 mil 404 viviendas de las 16 mil 809 están por arriba de 3.96 millones de pesos.
De acuerdo con una revisión reslizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, de las 20 colonias con los precios promedio de venta más altos, 17 están en Zapopan, dos en Tlajomulco y una en Guadalajara.
El primer lugar lo ocupa la colonia Zotogrande en Zapopan, con un precio promedio de 39.2 millones de pesos. Zapopan tiene las 10 colonias con los precios más altos del AMG.
La colonia más cara fuera de Zapopan, es Colinas De San Javier en Guadalajara, con un precio promedio de 15.8 millones de pesos y se ubica en el lugar 11.
En el lugar 12 se encuentra El Palomar en Tlajomulco, con un precio promedio de venta de 15.7 millones de pesos.
En contraste, las 20 colonias con los precios de venta más bajos se encuentran principalmente en Tlaquepaque pues este municipio tiene 7 de las 20 colonias analizadas.
Le sigue Zapopan y Guadalajara con cuatro, Tonalá tienen tres y Tlajomulco dos colonias.
Precios de renta de viviendas
La renta mensual promedio de las viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 21 mil 160 pesos, aunque el rango de precios es muy amplio con un mínimo de mil 600 pesos y un máximo de 100 mil pesos.
Zapopan es el municipio con la renta promedio más alta, que es de 22 mil 508 pesos, y a la vez es el municipio con mayor oferta.
Asimismo, la renta mínima registrada es de mil 600 pesos, la cual se ubica en el municipio de Zapopan, mientras que la renta máxima para una vivienda es de 100 mil pesos en los municipios de Guadalajara y Zapopan.
En el estudio del IIEGJ detalla que al existir una brecha amplia entre los valores mínimos y máximos se incluye también la mediana, la cual es menos sensible a los valores extremos que el promedio.
De las colonias con las rentas promedio más altas, Atlas Colomos en Zapopan está en primer lugar con 52 mil 750 pesos mensuales. En este municipio hay 4 colonias más con las rentas promedio más altas.
La colonia más cara fuera de Zapopan es el Country Club, de Guadalajara, con una renta promedio de 36 mil 655 pesos. En Tlajomulco, El Palomar ocupa el undécimo lugar con una renta mensual promedio de 31 mil 636 pesos siendo la colonia con el precio promedio más alto en este municipio.
Las 20 colonias con las rentas promedio más bajas también se encuentran en Zapopan con 10, Guadalajara se ubica en el segundo lugar con cinco, Tlaquepaque con tres y Tlajomulco y Tonalá con una.
Tonalá tiene la más barata, la colonia Hacienda Real con 4 mil 133 pesos en promedio. Villa Fontana en Tlaquepaque le sigue con 4 mil 500 pesos.