Con la intención de ser un espacio para la consolidación de la comunidad artística en narrativa digital, cómic, animación, videojuegos y largometrajes fue presentada la Casa del Autor en Zapopan (CAZ).

Salvador Villaseñor Aldama, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan detalló que este proyecto fue planeado con apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Este proceso para el intercambio de ideas, presentación de proyecto, planeación, remodelación y consolidación del proyecto, se demoró casi los 6 años de la administración de Pablo Lemus al frente de la ex Villa Maicera, detalló el coordinador.

«Siempre tuvimos la ilusión, había un intercambio de artistas en cuanto a artistas de narrativa gráfica, llamarle manejo de cómics moneros viajaban a Francia a Angoulême y de Angoulême venían las personas al Festival de Cine, venían a conocer el mercado dentro de la zona de Guadalajara y Zapopan, empezamos nosotros esa vinculación”.

La metodología, estrategia, dinámica, espacios y equipo, estuvo supervisada para lograr que la remodelación de la Casa de la Cultura que alcanzó una inversión entre los 7 y 8 millones de pesos, fuera el espacio ideal para este proyecto.

«Todo está pensado estratégicamente en la Casa del Autor; por las vías de comunicación, por los centros culturales, por el transporte público, por el centro histórico, por las viviendas que están cerca, por la seguridad, por la ciclovía, o sea, es un proyecto integral, no nada más es ponerla aquí, si no está pensado para que los extranjeros, mexicanos que lleguen a esta casa del autor tenga las facilidades de poderse transportar».

La convocatoria para participar en la presentación de proyectos será abierta a partir del mes del 26 de septiembre, donde podrán alcanzar intercambios, detalló el coordinador Salvador Villaseñor.

«Vamos a abrir el espacio para que artistas dedicados a la narrativa gráfica, creación de cómics, a los largometrajes, al tema de desarrollo de videojuegos, a todo este clúster cinematográfico digital de industrias creativas, presenten un proyecto para que ese proyecto se ha evaluado por los expertos y vamos a podamos albergar o incubar a 15 actores o artistas. Estos 15 artistas estarán incubados de tres a seis meses, en el cual también tendrá la posibilidad de hacer un intercambio con la casa del autor en Francia».

La intención es impulsar el desarrollo de esta industria, para promoverla como parte de un sector productivo.

«Aportan más del 6.9 del producto interno bruto el tema de la narrativa gráfica es un cluster de industrias creativas digitales importante, obviamente va en crecimiento».

Las puertas de este espacio estarán abiertas a partir del mes de octubre por lo que ya se preparan algunos talleres y arte digital.

Durante la inauguración donde participaron el presidente municipal Pablo Lemus y los artistas Trinidad Camacho conocido como Trino; José Ignacio Solórzano, Jis; Saúl Herrera, Qucho, y Manuel Falcón, se presentó la exposición Entre líneas. soñamos en blanco y negro que muestra los trabajos de Diana Martín y Emanuel Peña bajo la curaduría de dolores Garnica, que estará disponible hasta el mes de octubre.

La Casa del Autor está ubicada en el andador Cristina Peña #276 en la colonia Zapopan Centro.