GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2021.- ¿Es posible combinar la pasión por los deportes con una actividad productiva riesgosa, pero redituable?, el empresario Carlos Lazo, adoptado por México desde hace 13 años ha demostrado que sí. Con entusiasmo platicó a Quadratín Jalisco la aventura que ha significado desarrollar marcas de apuestas o trading que generan empleos en Jalisco.

¿Quién es el hombre detrás de todas estas exitosas marcas? ¿Quién es Carlos Lazo?

Carlos Lazo es un venezolano que llegó aquí hace 13 años. Que se ha dedicado toda la vida al trading de acciones y ahora al trading deportivo. Cuando llegué hace 13 años me tocó dirigir un medio de comunicación, fui el director comercial de ese medio durante casi un año, posterior a eso me fui a trabajar para otro empresario, acá como director comercial, y hace casi cinco años. Julio de este año cumplimos cinco años que empezamos a desarrollar todas nuestras marcas y apostar por nuestro país y por llevar el nombre de México a otro nivel, como lo hicimos hace poco con todo lo que es Upick, de ser la primera empresa mexicana en el mundo que ha patrocinado un equipo profesional de hockey sobre hielo.

«Las ideas, la gente cree que el mérito es mío, en realidad yo no podría haber logrado nada de esto sin un gran equipo de trabajo que son más de 500 colaboradores en toda la República, en todas las marcas».

Carlos Lazo

¿Cuáles son estas nueve empresas desarrolladas en cinco años?

Son nueve marcas en cinco años, con un gran equipo de trabajo. Las ideas, la gente cree que el mérito es mío, en realidad yo no podría haber logrado nada de esto sin un gran equipo de trabajo que son más de 500 colaboradores en toda la República, en todas las marcas. Nuestro primer modelo de negocio fue YOX, es una empresa que presta un servicio de trading deportivo a cada uno de los clientes. YOX tiene 380 y tantos colaboradores y más de ocho mil clientes en la República en sólo cinco años; posteriormente a eso fue Upick, que es la empresa líder en recomendaciones deportivas en el mundo, éramos más grandes afuera que lo que la gente nos conocía aquí en nuestro país, Upick tiene un slogan que se trata de lo que es vivir de los deportes, le enseñamos a cada cliente que el mundo de los deportes sí puede ser rentable y puede producir una utilidad diferente comparado con lo que la gente piensa de las apuestas.

Upick trade tiene alrededor de seis mil clientes en el mundo, nos volvimos líderes en las recomendaciones deportivas, posteriormente a eso nos dimos cuenta que el mundo de las apuestas, queríamos sacar un propio Sport Book, una casa de apuestas hecha 100 por ciento por mexicanos, puros programadores de acá de Jalisco, seis muchachos que han estado trabajando durante un año y medio para convertirnos en la sexta empresa en el mundo y en la primera en México y en Latinoamérica que hizo su propio sistema de apuestas, ningún otro Sport Books de los que están actualmente en nuestro país tiene su propio sistema de apuestas, lo hicimos nosotros con cada uno de los colaboradores; después de eso, decidimos invertir en Elemental, una constructora pequeña, como una empresa que ha adquirido activos por el orden de los seis millones de dólares en nuestro país, los cuales se rentan y son para todos nuestros inversionistas las utilidades, nosotros no vendemos ninguna propiedad, estamos en construcción, esperando la permisología para tener nuestra primera plaza Las Cumbres en Tlajomulco, esa plaza va a ser 24 locales diseñada por nosotros mismos, por los arquitectos de acá; también está Desfiladero Azul que es nuestro rancho en Tequila de más de 350 hectáreas en donde tenemos más de 250 mil agaves sembrados, sacamos una marca de tequila que tuvimos una crítica, porque nos decían que cómo un venezolano iba a hacer un tequila en México. El negocio del tequila es un negocio al cual le tengo mucho respeto, porque todo el mundo hace tequila, pero identifiqué que la mayoría de las marcas que hay en nuestro país, ya no son de mexicanos, quedan muy pocas, de las siete marcas más grandes, creo que cinco ya no son, todas son de capital extranjero, y qué fue lo que hicimos con Híjole, que así se llama nuestro tequila. Una vez un periodista me dijo que no se sentía identificado con la palabra Híjole, pero le dije, entonces sí te debes sentir identificado con Don Eustasio o Don Francisco o Don no se qué tal la marca, que no sabe quiénes son los dueños, Híjole es la contracción entre Hijo y Órale, es la palabra que más asocia el americano con respecto al mercado mexicano y en una marca que estaba registrada hace 10 años a nombre de un tequilero, nuestro grupo de financieros la compró y desarrolló este tequila, un tequila 100 por ciento blanco, nada añadido, nada más de lo que sale de nuestras azúcares, de nuestras tierras, hecho por un maestro tequilero muy joven; Jimmy, que cuando lo mandamos a Bruselas en octubre a la competencia, nos dimos cuenta que no estábamos equivocados en sacar un solo tequila blanco, no queríamos reposado, nada, quería un tequila que fuera diseñado para mi, que probé hace 13 años cuando llegué a México, y nos llevamos la medalla de plata con Híjole.

Posteriormente a eso lanzamos Upick Fund en Panamá, es uno de nuestros fondos de apuestas deportivas más importantes en Latinoamérica, abrimos nuestra oficina, estamos en estos momentos en la adquisición de un banco en Panamá, un banco pequeño, hipotecario, estamos sacando una permisología acá para tener una SOFI, una sociedad financiera popular y convertirnos en un banco popular pequeño, y hemos estado trabajando en eso, ¿gracias a qué?, a que cada uno de los muchachos, estábamos sacando el promedio de los empleados, y es de menos de 27 años, son jóvenes de menos de 27 años que tienen un ingreso superior a cualquier empresa de la que se está trabajando, y por eso es la lealtad y el compromiso de cada uno de ellos, no despedimos a nadie durante la crisis, las personas que se salieron es porque son personas que no creen en nuestro modelo de negocio o no encajan. Sabes que cuando tú tienes un modelo de negocio y tienes gente, hay gente que no va a encajar porque es floja, tiene problemas de comunicación y sin parar de los factores que pueden perjudicar a una empresa, y ellos mismos se salen.

«Upick trade que es uno de los servicios de Upick, te recomienda a ti en qué juego vas a arriesgar tu capital según tu perfil de riesgo, eso no lo hace nadie en el mundo».

Carlos Lazo

¿Se considera osado, irreverente o loco porque lo que algunos afirman que es un vicio las apuestas, ustedes lo convierten en oportunidad?

México es el segundo país mayor apostador de habla hispana después de España, para acá no se vinieron todas las casas de apuestas porque no les caemos bien, la mayoría de la gente apuesta en México, pero le da el temor de decir que es apostador, entonces lo que hicimos fue empezar a diseñar palabras y a mandar un mensaje de comunicación y educación, ya no le llamamos apuesta, le llamamos trading deportivo porque analizamos variables, Upick trade que es uno de los servicios de Upick, te recomienda a ti en qué juego vas a arriesgar tu capital según tu perfil de riesgo, eso no lo hace nadie en el mundo, ningún tipster ni recomendador, según tu perfil de riesgo yo te digo cuáles son los juegos y un porcentaje exacto de cuánto arriesgar por cada una de las recomendaciones de tu cuenta, para que te des una idea, sólo en el mes de enero nuestra utilidad fue de 50 por ciento, yo quiero que me digan qué producto, y es tan real, que esos mismos números están auditados por una empresa que se llama Intergroup que es la representante de GGI y que es la quinta empresa más grande de auditorias del mundo.

Cuando sacamos la parte de osadía a la que me refieres y lo irreverente, tienes toda la razón, sí somos irreverentes, sí somos muy osados, pero hacemos los productos como si fueran para cada uno de nosotros, con transparencia, con la mejor materia prima, con el mejor servicio, entonces, en el mundo de las apuestas lo que queremos es cambiar eso, pero para ese tema hay que educar, todo negocio es una apuesta, sólo que estamos acostumbrados a ver el mundo inmobiliario como si fuera la apuesta más segura, el negocio más seguro, pero en realidad cuánto te ganas en lo que compras hoy en día, en unos inmuebles que están todos a precio de mercado, o a largo plazo, te puedes ganar el cinco, seis, siete por ciento al año, casi paga lo mismo que un Cete. Entonces, cuando tú le das una opción a la gente, yo no digo que vas a aprender a hacer trading de la noche a la mañana, aquí no hay mesías, ni es una empresas que vas a volverte millonario, pero si yo te digo a ti, y te doy una oportunidad y te digo que te enseño y educo, invierte cinco mil pesos, de tu ahorro, 10 mil pesos en una cuenta, y sigue las recomendaciones, y todos los meses vas ganando, es el único servicio que no depende de una caja negra como el Mercado Bursátil, yo he sido trader toda mi vida, trader técnico, analista técnico, cuanto compras una acción, dependes de la oferta y demanda, depender de los miedos, de lo que haga el director, de lo que sucede detrás de la Bolsa.

Cuando en el mundo del trading deportivo, tú colocas una apuesta y tú ya sabes lo que va a pasar, esa noche tú ya supiste cómo fue. Ese poder sobre el resultado de tu propio análisis nadie te lo da, nadie sino el trading deportivo. Cuando yo te enseño a ti a poco a poco ir aprendiendo y te tomas tres, dos, cinco años, de acuerdo con lo que tú te dediques, porque seguir una recomendación de nosotros te va a tomar 10 minutos, pero tu curva de ingresos de por vida va a ser mayor, porque cuando tengas 55, 60, 65 años, que la empresa te va a retirar, tú ya tienes un capital, y puedes vivir de por vida de esto, eso es vivir de los deportes a través de Upick, y eso es lo que tratamos de enseñar a cada una de las personas.

¿Explíqueme cómo es el tema del algoritmo que desarrollaron para sus apuestas?

Cuando creas un algoritmo no es más allá que una fórmula con una cantidad de variables que te van a arrojar un ratio, yo soy licenciado en administración de empresas y tengo dos maestrías, yo no sabía hacer el algoritmo, pero sabía identificar variables, como en cualquier análisis técnico, analizas osciladores, volumen; cuando tú analizas un deporte, por qué apostamos únicamente en los cuatro deportes americanos, la mayor fuerza no es la data, la gente cree que es la data, en soccer hay empresas que sacan ahorita mil datas, pero tiene un correlativo todavía más importante, cuando es deportes diarios, tu apalancamiento y tus riesgos es menor, porque es como si tuvieras una tienda que nada más vendes soccer y tiene un juego a la semana, un día a la semana, pero si tienes un comercio que vende todos los días, tu inversión de liquidez de capital de trabajo es menor, lo que tú tienes que gastar en esa empresa y para poderte recuperar es menor.

Cuando cree el algoritmo identificaba variables, por ejemplo, en el beisbol, cuál es la posición más importante, ‘el pitcher’, es correcto, porque como le vaya al pitcher, el 68 por ciento es que tiene de importancia una variable. Entonces, la primera variables es el pitcher de apertura de ambos equipos. Ok, entonces, después viene el bateo, las posiciones, los hit, los home runners, en los juegos en casa, y vas sumando todo eso y contraté una persona a la que yo le di las variables, le me hizo, un matemático, me diseñó la parte, pero con lo que yo le daba en la variable, cuando tú haces correr el algoritmo te arroja un ratio, un número, ese número, con la data, que es lo que comparas en las líneas de apuestas diarias, es como decir el media, la oferta y demanda en un mercado de materias primas de Fores o de acciones, cuánto paga por un equipo la casa de apuestas y cuánto paga por el otro, y ahí viene lo más importante en la toma de decisiones, cuánto dinero arriesgas.

Ningún trader, ninguno, a mí cuando me han lanzado el reto, yo he abierto mis cuentas de apuestas, a todos los que les di el curso, pero yo quiero que me abra cualquier trader su cuenta de trader, a ver de verdad cuánto arriesgan, no lo muestran, entonces, el money manager que lo utilizamos mucha gente como si lo supiera, la gerencia del dinero es el éxito de verdad de este negocio, yo puedo acertar el 55 por ciento de los juegos y ganar más dinero que una persona que acierta el 75 por ciento, pero cuando tú gerencias, nosotros arriesgamos sólo el 0.20 por cada apuesta al día, quiere decir el tres por ciento del capital, entonces, cuando tú arriesgas el tres por ciento del capital, tú ese día ya sabes cuánto ganaste al final del día o cuánto perdiste, yo no voy a mercado bursátil a que me diga si mi acción bajó o siguió subiendo, o si le dio a algún director venderle una de las acciones de la empresa, o si salió un escándalo que me afecte, no, cuando nosotros tuvimos lo de la pandemia, hubo muchos retiros de clientes como cualquier empresa porque hay miedo, pero cuando yo fijé la fecha en que iba a comenzar los juegos me equivoqué por una semana, y la gente dice, por qué estamos tan fortalecidos, nosotros no tuvimos pérdidas, nosotros dejamos de apostar, dejamos de hacer trading, pero no tuvimos pérdidas, sólo los gastos en que incurre cualquier oficina, cualquier empresa, pero estuvimos ahorrando durante cuatro años de utilidades para pagarle a nuestros clientes un porcentaje de sus utilidades durante estos tres meses, esos no lo hizo ninguna empresa, siguieron los aumentos de los sueldos a nuestros chicos que ya cumplían un año, seguimos contratando, y creo que el mercado internacional debe de dar y el mercado nacional con los clientes, te dan esa oportunidad de decir, creo en ti, hoy en día es más fácil, porque tenemos el apoyo de ustedes, tenemos el apoyo de las redes sociales, entonces, si haces lo correcto, quien pensaba que en Híjole íbamos a ganara una medalla de plata por el tequila.

¿No se la esperaba?

No, porque empezábamos a habilitar, estábamos de viaje en Dallas cuando nos enteramos y la noticia salió como a las tres y media de la mañana y me fueron a despertar y a gritar el gerente de Híjole, ¡ganamos medalla de plata! ¡Medalla de plata!, el único tequila blanco de nosotros, y es el único producto que vamos a tener, preferimos diseñar un solo producto, bueno para el consumo, tiene una buena recepción en cuanto al paladar de la gente y a la gente le encanta.

«Upick cerró con Las Vegas Golden Knights por cinco años, nos volvimos la primera empresa que tiene un patrocinio en hockey en un equipo que es el más importante de la NHL».

Carlos Lazo

¿Pero cuándo estará disponible para el mercado mexicano?

Eso estamos haciendo, todas las labores, es que no es fácil porque todo el mundo ahora quiere hacer tequila y exportarlo, y aparte de las mil 500 marcas, los impuestos, lo que te cobran, entonces, no es un tequila económico porque es un tequila 100 por ciento natural, lo que nos dan nuestros azúcares con los ART es lo que producimos, ese tequila no tiene nada añadido, entonces, no es un tequila barato, si yo te dijera cuáles son los márgenes de nuestra primera producción, me dicen que me hubiese dedicado a otra cosa, sí lo vamos a vender acá, pero también hay que saber el momento adecuado para el consumo de la persona, las marcas hay que cuidarlas, las marcas no se pueden proliferar o hacer que por la desesperación de vender.

Te voy a dar una premisa, Upick cerró con Las Vegas Golden Knights por cinco años, nos volvimos la primera empresa que tiene un patrocinio en hockey en un equipo que es el más importante de la NHL, Híjole cerró con Henderson, que es el segundo equipo en la ciudad de Henderson, en Las Vegas, un contrato por siete años para estar en el nuevo estado que vale más de 800 millones de dólares, y nuestra marca, orgullo de una palabra mexicana va a estar en una bares espectaculares aéreos, allá, Híjole está entrando en Las Vegas muy fuerte como patrocinador de eventos deportivos, boxeadores, UFC, mexicanos, todo, de nuestra gente, es una de nuestras marcas muy fuertes en Chihuahua, sabes que un mexicano nace donde quiera, y esto se lo voy a decir de una vez a todos mis amigos empresarios de Guadalajara, que yo elegí ser de Chihuahua.

¿Usted de dónde se siente y por qué?

Chihuahua tiene una peculiaridad en la gente, cuanto tú vas y les ofreces un negocio te dicen directamente sí o no, nada más, el no, explícamelo, no le ven la lógica, te dicen no, pero ya estás claro, hay ciudades que a veces no saben decir que no, por la mentalidad comercial, porque lo industrial y lo corporativo es más rápido, no puedes perder tiempo en la negociación, por eso todo el mundo dice que en Jalisco, que Guadalajara es tan difícil para la mercadotecnia, es porque sí es complicado, pero cerrar negocios es más difícil en Guadalajara, por lo menos en la experiencia personal mía, es más difícil que para la parte del norte o la parte de la capital y nuestra expansión en el norte fue una locura con YOX, los clientes, empezamos como todo, los dos primeros años pequeño, pero ya tenemos creo más de ocho mil y tantos clientes, pocas empresas pueden decir que tienen casi nueve mil clientes, y Upick tiene casi seis mil clientes que pagan 90 dólares por las recomendaciones deportivas alrededor del mundo, desde Sudáfrica, Australia, países que ni te imaginas de verdad, y es traer ese reto a nuestra gente aquí en México.

¿Cómo la logrado combinar sus pasiones, como el deporte, con una estrategia en negocios exitosa? ¿En dónde está en corazón de Carlos Lazo?, ¿Hay un deporte que le apasione más?, ¿Le gusta la adrenalina del miedo?

Sí, pero nunca apuesto en él, como es el fútbol americano, mi equipo son los Steelers, no apuesto en él porque siempre que me toca me toca el otro equipo, con respecto a lo que comentas, lo que es el miedo de apostar, por eso mi apalancamiento y mi money manager es tan bajo, a mi me encanta dormir tranquilo, yo la adrenalina ya de la apuesta las veo, para mi son números, analizo números, tendencias, resultados, comportamientos, divido una cantidad de estrategias que voy diseñando de acuerdo a las circunstancias, sobre todo lo que ha sucedido con la pandemia, ahorita hay que cambiar muchas variables, entonces cuando dices el miedo, acuérdate que el miedo es desconocimiento, si no sabes lo que haces tienes miedo, como montarte en una mota con un cilindraje mil 200, si no haces un curso no te vas a poder montar en una moto de mil 200 de cilindraje, tienes que prepararte, y cada vez que te prepares más, evitas el miedo, mi mayor adrenalina, si te digo la verdad ahora que haces esa pregunta es, siempre quise tener proyectos de ver productos que consumiera la gente, que pasaras por la calle y pudieras ver tus servilletas, tu tequila, tu agua mineral, o lo que fuera, y cambiar la vida de las personas en nuestro país, mi objeto como empresario ahorita y que es la adrenalina es de crear marcas que lleven el nombre de México a otra parte del mundo.

Te voy a contar una anécdota que nos sucedió en Estados Unidos, habíamos llegado a un acuerdo con otro equipo deportivo antes de Las Vegas, y ya lo teníamos, pero nos dijo que por ser una empresa extranjera y nueva no me podría dar financiamiento, y ya me lo habían ofrecido, y viene y nos dice, y estaba en ese momento mi hija, el director, sentado frente a mi hija, y todos me dicen, ¿sabes qué?, no les podemos dar porque son una empresa extranjera y son muy nuevos y pequeños, me hubiese podido sentir mal, pero al final, él pone sus reglas, es su organización, y hay que respetarla, pero si me hubiese ido por el lado del ego, si me hubiese ido por el lado de que me afecta porque estaba mi hija, porque estaban los directores, que nos tildaran que de no teníamos el músculo financiero para hacerlo, eso fue el jueves, lo primero que hice el lunes fue mandarle un pago de más de 50 mil dólares y le escribí al vicepresidente del equipo, le dije, los empresarios en México no necesitamos un contrato firmado para sentirnos que tenemos representación, aquí te mando este pago, se quedaron en shock, el segundo lunes le mandé otro pago, y todavía el contrato no salía, de nada sirve molestarte, de nada sirve agarrar represalia y tomarte algo personal por las carencias que podemos tener como seres humanos o empresarios si no buscas y la crítica la conviertes en algo provechoso, favorable, que fue lo que hicimos, y ahora nos ganamos el respeto, el dueño que es un multimillonario, de verdad, ya se quiere sentar con nosotros y siempre he creído que uno tiene que demostrar primero antes de exigir, entonces si esas eran sus condiciones las respeto, pero aquí en México todos los empresarios que nos respetamos confiamos primero y creemos que a veces los países del primer mundo juegan las reglas más claras, no, no juegan las reglas más claras.

Mira lo que son las coincidencias, no hemos podido vender nuestro tequila, no lo podríamos vender afuera, porque un distribuidor en principio si quería con nosotros, decía que iba pagar todo y después de que firmamos dijo, ‘yo no voy a pagar nada’, y nosotros con cajas, todo hecho, entonces, cada cuestión, cada reto es diferente, pero tienes como líder tienes que venir a darle la calma, sin miedo a toda tu gente que está atrás, y aunque tú tengas mil preocupaciones, ellos no deben de percibir ese miedo.