Suspenden a policías acusados de recibir dinero y no detener a Natanael
GUADALAJARA, Jal., 5 de noviembre de 2020.- Las cárceles de los municipios de Jalisco dejan mucho que desear, sobre todo para las personas que tienen que pasar un rato al interior de las mismas y es que las condiciones que ofrecen en seguridad y respeto a la dignidad sin mínimas según detalla la recomendación general emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre la situación de las cárceles.
Quedó al descubierto que las cárceles municipales carecen de las condiciones mínimas de higiene y no proporcionan a los detenidos el acceso a servicios de salud, agua potable, sanitarios, energía eléctrica, ventilación adecuada, entre otros.
En el comunicado emitido por la CEDHJ detalla que las cárceles municipales carecen de luz natural suficiente y tienen una inadecuada ventilación. Además de la escasa iluminación del lugar, las personas privadas de su libertad deben soportar las consecuencias extremas del clima, como frío o calor excesivos, también la acumulación del polvo, humedad y malos olores, que pueden llegar afectar su salud.
Durante el recorrido y visitaduría de los encargados de hacer respetar los Derechos Humanos se constató irregularidades en cuanto a mantenimiento general y conservación de los inmuebles como son la pintura de las celdas, filtraciones de agua en los techos, humedad en las paredes y agua en el piso, lo cual genera olor desagradable y favorece la fauna nociva en el lugar, como cucarachas, roedores, moscas y mosquitos. Además, propicia la aparición de enfermedades infecciosas.
También dejan al descubierto la deficiencia en el monitoreo y falta de cámaras de videovigilancia pues más de la mitad de las cárceles municipales adscritas a los 125 municipios del estado de Jalisco no cuentan con cámaras de videovigilancia funcionales para su operación, y en su mayoría carecen de capacidad de almacenamiento para resguardar en las bases de datos toda certeza que logre esclarecer la verdad de los hechos acontecidos en caso de incidentes de cualquier índole, ya sea con los servidores públicos o de las personas detenidas.