Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2023.- Con el propósito de actualizar al personal involucrado en los procesos de procuración de donación y trasplante de órganos, así como del manejo preciso de las principales infecciones que pueden afectar a los pacientes receptores, se realizó el Foro Estatal “Infecciones en Receptores de Trasplantes” a través de la Secretaría de Salud Jalisco y organizado por el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
El foro se enfoca en la prevención del riesgo de infecciones, impulsando un buen manejo del uso de sondas, catéteres, la vigilancia del estado nutricional, así como una buena evaluación pre operatoria; factores determinantes para evitar cualquier tipo de riesgo en la salud de la persona trasplantada.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó la importancia de que estos profesionales de la salud se mantengan actualizados, ya que son responsables del éxito de los procedimientos.
Explicó que, una vez realizado el trasplante, la pérdida del órgano se da, principalmente por procesos infecciosos o por rechazo.
Por su parte, el director general del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Francisco Javier Monteón Ramos, señaló que las principales infecciones que pueden padecer las personas que han sido trasplantadas son septicemias, neumonías, e infecciones urinarias, las cuales suelen presentar los primeros tres meses de realizado el procedimiento.
Esto debido a la inmunosupresión y a que las sondas y catéteres hacen susceptible al paciente a problemas infecciosos, por virus, hongos o bacterias, añadió Monteón Ramos.
Dentro del foro se abordaron aspectos del manejo adecuado de las infecciones y el abordaje de neumonías en pacientes trasplantados, temas impartidos por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Civil de Guadalajara.