¡Tapatío remonta ante Celaya y es campeón!
GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2021. – El personal de la Comisión de búsqueda de Jalisco comenzó un programa de capacitación sobre la aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Durante la capacitación del protocolo, el cual entró en vigor el 6 de enero, se abordaron los aspectos, técnicos y humanos que se deben emplear en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la atención que se debe dar a sus familiares durante el proceso de localización.
También se abordó el protocolo que se debe implementar cuando se trata de un menor de edad, una mujer o un hombre, la búsqueda integral y especializada que se debe seguir en cada uno de los casos y las obligaciones que debe cumplir todo el personal involucrado en la búsqueda, aplicando los principios y ejes rectores, para garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
La finalidad del Protocolo Homologado para la Búsqueda, es implementar en todo el país los mismos procesos de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, brindarles auxilio si están extraviadas o en peligro, y localizar, recuperar, identificar y restituir con dignidad sus restos a sus familias en el caso de que hayan perdido la vida.
En la elaboración de este protocolo, participaron las comisiones locales de búsqueda, autoridades ministeriales, familiares de víctimas, organizaciones sociales, universidades, colectivos y organismos internacionales.