Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
ZAPOPAN, Jal; 5 de julio de 2023.-La activista Kenya Cuevas encabezó la charla y capacitación que tomaron servidoras y servidores públicos de Zapopan que laboran en atención de primer contacto con la ciudadanía. El tema: trato digno a personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Todas y todos somos parte del equipo del Presidente Juan José Frangie. Estamos comprometidos con dar un trato digno, respetuoso y con cero discriminación a todas las personas que habitan el municipio. Por eso este tipo de capacitaciones son sumamente importantes”, dijo Alexis Calderón, directora de Zonas de la Coordinación General de Cercanía Ciudadana.
A la charla y capacitación acudieron representantes de áreas del Ayuntamiento que tienen un primer contacto con la ciudadanía como: Cercanía Ciudadana, Participación Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Instituto de las Mujeres, ventanillas, Academia de Formación Policial de Zapopan, Unidades de atención a la violencia intrafamiliar (UAVI), Unidad de Prevención del delito, Unidad Mujer Segura, Grupo de Búsqueda y Atención de emergencia del C5 Zapopan, entre otros, informó el municipio.
“Para que en Zapopan el personal responsable de la atención en primer contacto brinde una atención empática con igualdad y respeto para todas, todos y todes, es necesario que la sociedad y las instituciones trabajen en conjunto contra estos prejuicios caducos, que ya no tienen lugar en una sociedad como la nuestra es necesario que la diversidad sexual se visibilice y que ayude a mover conciencias”, dijo la regidora presidenta de la comisión edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, Nancy Naraly González.
En la sesión que se llevó a cabo en la Unidad Administrativa Basílica también estuvo presente Luz del Carmen Godínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien aseguró que este tipo de capacitaciones abona al trabajo de erradicación de la discriminación.
“Si bien sabemos que los derechos humanos están vulnerados, hay que apostarle para que la balanza se vaya hacia el otro lado, generando estos compromisos, esa sensibilización”, apuntó la presidenta de la CEDHJ.
Kenya Cuevas:
La charla estuvo encabezada por Kenya Cuevas, quien es activista con un proyecto de albergues que lucha por los derechos y empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas en situación de vulnerabilidad ante violencia, feminicidios, crímenes de odio, discriminación y desigualdad, entre otros. Kenya logró notoriedad pública luego de una protesta en la cual cerró los carriles de la avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, con el féretro de su compañera asesinada.
Tras años de lucha, Kenya consiguió que el asesinato de su compañera, Paola Buenrostro, fuera el primer caso reconocido como transfeminicidio por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en 2019.
Kenya es una luchadora social que desde sus propias vivencias se ha posicionado como una pieza clave en la defensa de los derechos humanos de la población trans, las personas en reclusión, de las trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, usuarios de drogas y quienes viven con VIH.
Fundó la asociación civil Casa de las muñecas Tiresias, así como la Casa-Hogar Paola Buenrostro, primer refugio destinado a mujeres trans en México. El nombre del refugio está dedicado a la memoria de su amiga finada.
Desde entonces, Kenya ha luchado para que en la Ciudad de México se tipifique el transfeminicidio como delito.