Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2020.- Este jueves, el presidente de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, inauguró el curso de Capitación y Certificación en Mediación Policial que está dirigido a jueces municipales, mediadores y elementos de la Comisaría de la Policía del ayuntamiento, esto con el apoyo del Instituto de Justicia Alternativa.
Del Toro Castro detalló que al capacitar a los elementos de seguridad y a quienes imparte justicia en el municipio, se pretende fomentar una cultura de paz entre los habitantes de la capital jalisciense.
“Todos estamos haciendo este esfuerzo que, como se dijo aquí, se centra en la visión y en la política de generación de paz desde los entornos comunitarios; que todo el modelo de atención, de seguridad, de esta administración está centrada en esta nueva visión de coproducción de seguridad en donde el tema de cultura de paz es fundamental”, detalló.
A su vez recordó que Guadalajara es el municipio que impone el ejemplo de mediación y resolución de conflictos.
“Guadalajara ha sido punta de lanza en mediación y ha estado a la vanguardia para ir avanzando en todos los pasos; creo que el último tema que nos faltaba era precisamente lo que hoy concita a este curso de capacitación y certificación en mediación policial para tener el círculo completo y abonar a la política pública de generación de paz”, externo.
Los temas de capacitación son: Una visión sistémica que involucra al Juzgado Cívico como articulador de un conjunto de actores; la incorporación de audiencias públicas en la implementación de justicia, y la actualización policial in situ.
Otras de las conferencias son: la incorporación de medidas para la mejora de convivencia cotidiana y la búsqueda de causas subyacentes del conflicto, y también, la implementación de los mecanismos alternativos de soluciones de controversia.
A su vez el comisario de la policía de Guadalajara, Luis Arias González, reiteró que los elementos de la corporación tapatía están en constante capacitación, esto para garantizar la impartición de justicia y la solución de conflictos de manera ágil.