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GUADALAJARA., 29 de mayo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la atención integral a personas en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF Jalisco brindó la primera capacitación del año a integrantes de la Red Interinstitucional de Trabajo Social Asistencial, en un evento que reunió a más de 200 profesionistas del ámbito estatal, municipal y de la sociedad civil.
La jornada abordó el tema Desafíos emocionales y profesionales en el ejercicio del Trabajo Social, como parte del Modelo de Atención de Casos que impulsa el organismo. La capacitación incluyó herramientas para el bienestar personal y profesional del personal que atiende directamente a población vulnerable.
Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF Jalisco, destacó que el Trabajo Social es más que una labor técnica, al tratarse de una vocación profundamente humana.
“La red que hoy fortalecemos no sólo es una estrategia institucional, es una comunidad de apoyo, aprendizaje y solidaridad”, expresó.
Durante el evento, la directora general del sistema, Diana Vargas Salomón subrayó la importancia de brindar herramientas que permitan reconectar con el sentido de la profesión y mejorar la calidad de atención que se ofrece a personas, familias y comunidades.
Entre las ponencias impartidas estuvo Mindfulness, una herramienta para el desarrollo personal y profesional, a cargo de José Eduardo Briseño Pulido, director del Instituto MiCBT LA Chapter, y Habilidades emocionales y cognitivas para desarrollar la resiliencia en el personal de Trabajo Social, presentada por Martha González Cohen, del Centro San Camilo A.C.
La capacitación forma parte de un ciclo de tres sesiones previstas para este año, que buscan fortalecer aspectos técnicos, metodológicos y de desarrollo humano del gremio. También se busca impulsar la vinculación entre instituciones y promover la mejora continua en los servicios asistenciales.