GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2021.-  El pasado martes, la muerte de Manuel Ponce, aspirante independiente al proceso electoral de 2021 por la presidencia de Guadalajara, marcó un antes y un después en la vida política. Se expuso al contagio de Covid 19 por recabar firmas para conseguir su candidatura, algo del que sus compañeros responsabilizan al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Eduardo García, también aspirante pero a la diputación del distrito 10 en Zapopan, al igual que algunos otros precandidatos acudieron al Tribunal Electoral a manifestarse por tan desafortunado suceso.

“Estamos de luto. Manuel Ponce que era aspirante independiente, compañero nuestro, pero por la alcaldía de Guadalajara. Lamentablemente este martes falleció y responsabilizamos al INE y al IEPC e incluso al Tribunal porque desde que inició el proceso de recolección de firmas le advertimos que su aplicación exponía sumamente al Covid y fueron omisos y negligentes”, explicó.  

Eduardo detalló que no hubo respuesta alguna, y se les dejó en claro a los aspirantes independientes que dicha situación no fue importante para las autoridades electorales.

“Al no ver respuesta del INE y del IEPC, acudimos ante el Tribunal y lo que el Tribunal responde es que la aplicación no exponía ningún riesgo al Covid y que prevenía los contagios lo cual es totalmente falso”, reiteró.   

Añadió que pese a la queja que realizaron, dichos hechos siguen impunes, pero que continuarán luchando hasta lograr ser escuchados.

“Tenemos un proceso. Impúgnanos la sentencia del Tribunal que se nos hace una de dos: o que los magistrados son miopes o son comprados, porque es muy triste que la aplicación implique exponerte al virus o que te invite a tomarle una foto a la persona sin cubrebocas”, puntualizó.  

Inconformes por la nula respuesta, los quejoso buscarán otras estancias dónde sean escuchados.

ESTO TE INTERESA: Muere de Covid 19 aspirante independiente a GDL por recolectar firmas