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GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2021.- En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de ovario, especialistas, empresas y organismos de la sociedad civil unen esfuerzos para compartir información que ayude a salvar vidas.
Bajo el lema de El Cáncer no es una Historia Rosa, se dio a conocer que el cáncer de ovario es el segundo lugar en México en cánceres ginecológicos y el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, es más letal que el de mama o cervicouterino.
En el país, la supervivencia a 5 años de un diagnóstico de cáncer de ovario, es del 45 por ciento, mientras que el 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama estarán vivas en el mismo periodo.
El cáncer puede iniciar en uno de los ovarios o en los dos al mismo tiempo, y casi siempre se detecta cuando ya está en etapas muy avanzadas ya que en sus inicios puede no presentar signos o ser inespecíficos.
“Desafortunadamente el cáncer de ovario puede causar signos muy inespecíficos; por eso la clave para una detección oportuna siempre será el acudir al ginecólogo de forma regular”, advirtió la especialista en oncología médica en el Instituto Nacional de Cancerología, Flavia Morales.
Existen factores de riesgo modificables como no haber tenido hijos, obesidad y consumo de tabaco, y otros factores de riesgo no modificables como es la edad, infertilidad, padecer endometriosis, tener la primera menstruación antes de los 12 años de edad y presentar la menopausia después de los 52 años; sin embargo, aunque no existan factores de riesgo es importante estar pendientes de la salud.
La Gerente Médico de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, Valentina Gallart, expresó que es indispensable aprovechar el mes de la sensibilización sobre el cáncer de ovario, como lo están haciendo AstraZeneca, Salvati A.C. y GoTrendier, compañías y ONG ́s que se unen para amplificar los esfuerzos de hacer visible la existencia de este padecimiento y así poder llegar a más mujeres:
“Con nuestras acciones en conjunto pretendemos hacer eco en los oídos de muchas mujeres que aún no saben de la letalidad y el impacto del cáncer de ovario. Queremos alentarlas para que vayan al médico y ante cualquier diagnóstico, hacerles saber que no están solas”.
Mariana Ochoa, actriz y cantante, usuaria de GoTrendier, donará su closet, y las ventas recaudadas durante 30 días se destinarán en un 100 por ciento a Salvati A.C., quienes usarán los recursos para apoyar a mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario.
El objetivo de todas estas acciones es que esta enfermedad pueda detectarse en fases tempranas para ampliar la posibilidad de salvar la vida de los pacientes, por eso invitaron a todas las mujeres a que cuando visiten a su ginecólogo le pidan un ultrasonido trasvaginal.