Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 2 de marzo de 2021. – El Centro de Contención de Crisis del Covid 19 cumple este martes su primer año de operación con cerca de 150 mil llamadas entrantes atendidas, de las cuales 47.2 por ciento fueron con casos sentidos o sospechosos, 34.2 por ciento eran informativas y 18.6 por ciento falsas.
Todos los casos sentidos o sospechosos de SARS-CoV-2 fueron revisados, se les hizo una segunda llamada a 69 mil 869 personas y se citaron a prueba diagnóstica a 17 mil 009 pacientes que sí cumplían la definición operacional:
● 10 mil 732 para PCR.
● Tres mil 584 para prueba de antígenos.
● Dos mil 854 para prueba rápida serológica.
Es importante mencionar que estas se suman a las realizadas por las Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Universidad de Guadalajara y los laboratorios particulares.
Este Call Center, operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), fue el primero en su tipo en todo México y fue creado con el objetivo de evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales en la zona conurbada y en el interior del Estado.
El número telefónico 3338233220 comenzó a operar con dos líneas y ocho colaboradores el 2 de marzo de este año y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a un Call Center que funciona las 24 horas de los siete días de la semana con instalaciones propias, 50 posiciones y 180 Rastreadores Covid (personal de atención sanitario) en diferentes turnos.
Hoy en día, inclusive, el Call Center tiene una coordinación directa con los operadores de la línea de emergencias 911 y con los médicos reguladores del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU de Jalisco, con lo cual se pretende dar una orientación oportuna a la población que lo requiera.