Recomienda Profeco realizar compras en sitios web con Distintivo Digital
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2020.- Todos los giros comerciales sufren ante la pandemia del Covid 19 y la industria de la constitución es la excepción. A nivel nacional su valor cayó el 35 por ciento, explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos del Río Madrigal.
“A nivel nacional, según la cifras del INEGI, del mes de mayo el valor de la construcción cayó el 35 por ciento en comparación del año pasado. En Jalisco se registró una reducción del 20 por ciento en el valor de la producción de la construcción, esto es 15 puntos conceptuales menos que a nivel nacional o un 40 por ciento menos, es decir, estamos mejor en nuestro estado significativamente que la situación que está se está viviendo a nivel nacional”, señaló.
Aunque en Jalisco el valor en temas de construcción no se ve tan afectado como en el resto del país, la reducción preocupa a este sector.
“Aun así es importante generar mecanismos para revertir esta caída. Esta caída tiene una explicación que entorna en la inversión privada, ya que está se ha detenido, se ha alentado y bien se ha podido sobrellevar la situación gracias a la obra pública contratada, es por esto que la caída en Jalisco ha sido menor de lo que ha sido a nivel nacional”, puntualizó.
A pesar de las pérdidas de empleo en el Estado, para este sector la contratación de obras públicas ha mantenido su padrón laboral casi intacto.
“En Jalisco se han tomado medidas distintas, estamos haciendo las cosas bien. Los primeros 5 meses de este años el valor de la obra pública contratada subió 40 millones de pesos por mes en comparación con 2019, este es un esfuerzo que nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reconoce y agradece, ya que ha permitido que la caída de empleos no sea tan importante en este sector de la construcción”.
Explicó Del Río Madrigal que hay proyectos todavía por realizar y que eso va a ayudar a que tener más ingresos.
“El día de hoy se tiene registrado un avance del 63 por ciento en la contratación de obras proyectadas en Jalisco provenientes de las dependencias de los tres niveles de gobierno, esto significa que de 16 mil millones de pesos presupuestados para inversión en obra pública en nuestro estado el gobierno ha contratado 10 mil 200 millones de pesos”.
Aunque los números no son tan favorables el industria de la construcción tiene la esperanza de que pronto esto mejore y el valor incremente el doble.
“Estamos convencidos de que esto no es suficiente puesto que el valor de la obra pública representa sólo una sexta parte del valor de la construcción sumando el de la obra privada, y aunque el incremento de la obra privada fue de gran ayuda, pues sólo representa el 10 por ciento de lo que cayó la inversión privada”.
Respecto a tema de contratación, el municipio que más reclutamiento de trabajadores tiene es Guadalajara, ya que las autoridades le apuestan a la obra pública como estrategia de reactivación económica.