GUADALAJARA, Jal,. 9 de junio de 2021.- Una de las Eurocopas más suigéneris de la historia dará inicio este viernes al llevarse a cabo, por primera vez en su historia, en 11 sedes diferentes del continente europeo durante un mes. Serán 24 selecciones las que buscarán llegar a la fina el 11 de julio en el estadio Wembley.

Por motivos de la pandemia, el certamen continental tuvo que verse suspendido por un año, en la que el campeón defensor es la Portugal de Cristiano Ronaldo, cetro que levantó en el 2016. Las sedes en las que se disputarán los partidos son el Johan Cruyff Arena (Amsterdam), el estadio Olímpico (Baku-Azerbaiyán), estadio de La Cartuja (Sevilla-España), Puskas Arena (Budapest), Parken Stadium (Copenhague), Hampden Park (Glasgow), Tootball Arena (Múnich), estadio Olímpico (Roma), estadio San Petesburgo (San Petesburgo) y Wembley (Londres).

Las naciones participantes se encuentran distribuidas en seis grupos: el Grupo A está encabezado por Italia, seguido por Suiza, Turquía y Gales. El B lo conforman Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Rusia. En el C están Austria, Países Bajos, Macedonia del Norte y Ucrania. En el pelotón D figuran Croacia, República Checa, Inglaterra y Escocia. El E es para Polonia, Eslovaquia, España y Suecia. Mientras que el F lo componen Francia, Alemania, Hungría y Portugal.

El sorteo que se realizó en noviembre del 2019, arrojó como el Grupo de la muerte al F, donde se van a enfrentar los dos últimos campeones del mundo como los alemanes y franceses, además del más reciente monarca de esta competencia: Portugal.

Un caso particular para este año, es el de Cristiano Ronaldo, quien probablemente esté jugando su último torneo de este calibre, pero antes, querrá irse como los más grandes, al romper varias marcas. El portugués se encuentra a solamente un gol de ser el máximo goleador del campeonato y tiene la posibilidad de dejar atrás a una leyenda como Michel Platini, quien dejó su cuenta en nueve tantos, mismos que ostenta el jugador de la Juventus.

Otro de los rubros en los que estará dejando su nombre con letras de oro, es el de más partidos, récord que tiene dueño en la persona del guardameta italiano, Gianluigi Buffon, participando en 58 oportunidades y en caso de que logre levantar la Copa, empataría a Iker Casillas como los únicos capitanes en alzar el campeonato.

Primera participación de Macedonia

Contrario a los lusos, una de las selecciones que espera ser animadora en todas las contiendas, es Macedonia del Norte, selección que en el más reciente conteo de la FIFA, marcha en el lugar 65 de la clasificación y consiguió su lugar gracias a una solitaria anotación de su estrella Goran Pandev, que con 37 años será el líder de su equipo y uno de los más veteranos.

Su técnico es Igor Angelovski, quien tomó el cargo en 2015 y cuenta con 45 años de edad, siendo este, sin duda, el punto más álgido de su carrera en los banquillos.

FAVORITAS AL TÍTULO

Cierto es que son 24 los países participantes en la contienda; sin embargo, hay seis que se cuecen aparte y que son las favoritas para quedarse con la gloria. Desde la vigente campeona Portugal que se encuentra en el grupo más fuerte ha tenido un importante cambio generacional combinado con futbolistas de experiencia como el propio Cristiano Ronaldo, acompañado por Joao Félix, Diego Jota, Pepe y el arquero Rui Patricio, aunado a Renato Sánchez, que con su juventud tiene los tamaños para ser de los importantes.

Le sigue Francia, que con su campeonato del mundo ha logrado ser una de las candidatas naturales a llevarse la justa y con ello, colgarse dos títulos seguidos. Cuenta con futbolistas importantes como Karim Benzema y un ataque de miedo, con Kilyan Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé, Paul Pogba y N`Golo Kanté.

Otra de las favoritas es Alemania, que de la mano de su estratega Joachim Löw es sin pensarlo, una de las más temidas al contar con elementos como el portero Manuel Neuer, Tony Kroos, Thomas Müller, Joshua Kimmich y Gündogan. En el plantel también hay figuras jóvenes como Gosens, Leroy Sané, Serg Gnabry, Timo Werner y el no tan joven Emre Can.

La gran incógnita, per que no se puede dejar de lado en este bombo es España ya que después de vivir un cambio cíclico no ha tenido los resultados que se esperan y uno de los factores que le pueden pesar, es que no cuenta con nombres de peso; sin embargo, son una escuadra bien equilibrada y que se conocen desde inferiores. Las grandes ausencias son Pique y la duda de Pau Torres, por Covid 19.

Bélgica es una de las que también están encasilladas en ser protagonistas y ahora bajo la dirección técnica de Roberto Martínez, quieren ser temibles en el terreno de juego y no solo en nombres, pues tienen a futbolistas de la talla de Thibaout Courtois, Eden Hazard, Kevin de Bryune, Carrasco, Witsel y Romelu Lukaku, a sus guerreros para llevarse robarse las portadas de los diarios del mundo.

El conteo lo cierra Inglaterra que ahora espera llegar a las finales, pues son altamente competitivos y con la ayuda de Harry Kane, Mount, Rashford, Foden y compañía, quieren hacer la diablura.

JUGADORES A SEGUIR

En el plano individual, son cinco los futbolistas que destacan por encima de los demás: comenzamos con el centrocampista de Bélgica, Youri Tielemans. Cuenta con 24 años de edad, juega para el Manchester City y en la actual temporada contabiliza seis asistencias, con un porcentaje de efectividad en pases del 83 por ciento. Tiene un valor en el mercado de 55 millones de euros.

Jack Grielash

El media punta inglés que juega para el Aston Villa de Inglaterra, es otro de los que acapara reflectores al convertirse en una de las revelaciones de la Premier y en la actualidad, es el cuarto jugador con más pases de la liga y esta tazado en 60 millones de euros.

Thomas Soueck

Tiene 28 años y juega de media punta, su club el West Ham y en todas las competiciones disputadas ha marcado en 13 ocasiones. Saueck tiene un valor de 40 millones de euros, según el portal Transfermakt.

Memphis Depay

El delantero de los Países Bajos resurgió en las últimas temporadas con el Olympique de Lyon lleva un conteo de 26 goles y 13 asistencias y se encuentra en un valor de 45 millones de euros, según cifras del citado portal.