
Comienza IEPCJ construcción de lineamientos de paridad e inclusión
GUADALAJARA, Jal., 06 de septiembre de 2021.- Propone el diputado del PRI, Manuel Alfaro, reducir el pago de impuestos en la compraventa de autos usados.
A través de una propuesta de acuerdo legislativo, el diputado detalló que esta reducción busca disminuir los pagos para quienes realizan estas transacciones, pues, para no pagar más, algunos dan domicilios de otros estados.
“Lo compra y, cuando quiere hacer el cambio de propietario, le pasan la cuenta: 4 mil 140 pesos, más el refrendo, más la verificación, porque le toca este mes. Más de 5 mil pesos. Esa persona investiga y resulta que, si consigue una dirección en Oaxaca, solo tendrá que pagar alrededor de 1,400 pesos y hasta placas nuevecitas le dan”, explicó el legislador.
De acuerdo con el priista, la fórmula de cobro debe ser modificada para lograr una como la del 2018; “si este cambio de propietario se procesara con la fórmula que se tenía en 2018, entonces esa persona solo pagaría 1,000 pesos por hacer el cambio de propietario”.
Esto provoca que incluso ahora los carros más antiguos terminen pagando más, aseguró. “Si hablamos de un carro con 10 o más años de antigüedad, esos vehículos viejitos y baratos que en 2018 pagaban una tasa de 1 por ciento, ahora pagan el 2 por ciento: es decir, el doble de hace tres años”.
Este tipo de cobros excesivos, generan otra acciones para seguir reduciendo gastos, “la cosa es que, además de la situación en que se pone a la gente, también se abre un nuevo tipo de estafa: las placas pirata”, lamentó.
Manuel Alfaro insistió en el llamado al Gobierno estatal para modificar estos cobros y lograr menor impacto al ya golpeado bolsillo de los jaliscienses.