GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2021.- Con el objetivo de que el transporte de carga en Jalisco sea más sustentable, el Gobierno del Estado firmó un memorándum de entendimiento con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, indicó que el 32 por ciento de los vehículos que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen esta función, pero más del 57 por ciento son modelos de más de 25 años.

 “El 24 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y el 27 por ciento de dióxido de nitrógeno provienen del transporte de carga, entonces eso tiene una relevancia muy importante en nuestra política climática y de calidad del aire”.

Aunque sin revelar cifras, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, aseguró que la política de restricción de horarios de entrada de autotransporte de carga en las madrugadas al área metropolitana de Guadalajara ha sido exitosa y cuentan con el apoyo del sector.

 “Estamos hablando de casi cerca de 70 mil vehículos que todos los días entran y salen al área metropolitana de Guadalajara, donde un 69 por ciento lo hace para dejar mercancías en nuestro territorio, es un enorme reto la logística del transporte de carga, no solamente de carga pesada sino de otras características”.

Recordar que son siete accesos carreteros de la ZMG que mantienen la restricción de entrada de estos vehículos de las seis a las nueve de la mañana.