Investiga Fiscalía asalto a pasajeros de transporte público en Tonalá
GUADALAJARA., 31 de diciembre de 2024.- Después de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, insistió en que no tienen contemplado un aumento al costo del transporte público, fue realizada una reunión entre la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara, Zoé García Romero, el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien se comprometió a mejorar el servicio, sobre todo en beneficio de las y los estudiantes.
A través de un comunicado, la Setran informó que ambos participaron en un diálogo productivo y respetuoso, y acordaron trabajar de manera conjunta en diversos proyectos que permitirán que estudiantes, docentes y administrativos de la Casa de Estudios se vean beneficiados con mejoras en el transporte público.
Entre los puntos principales acordados destaca la elaboración de un cronograma de visitas a los distintos Centros Universitarios, con el fin de incentivar la activación de tarjetas de pago electrónico Mi Movilidad y Mi Pasaje Amarillo, dado que Mi Pasaje Amarillo, operado por Setran, otorga un descuento del 50 por ciento en el pasaje de estudiantes, docentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Se buscará un encuentro que incluya a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con el fin de ampliar y hacer más eficiente el registro de estudiantes en el programa Mi Pasaje Verde.
Este programa también es administrado por Setran y otorga un descuento del 100 por ciento en los pasajes para las y los estudiantes inscritos en dicho padrón.
También se evaluará la eficiencia de los cajeros de recarga de saldo para la tarjeta Mi Movilidad que se encuentran instalados en el CU Tonalá, a fin de instalar más en otros Centros Universitarios y preparatorias.
Es especial, se buscará instalar en aquellas que se encuentran alejadas de cajeros o tiendas de conveniencia Oxxo, donde actualmente ya se puede realizar dicha recarga sin costo extra.
Por último, se acordó establecer un mecanismo interno entre ambas instituciones que permita a la Setran recibir directamente los reportes y quejas al transporte público de la comunidad universitaria para su atención y posterior corte y evaluación periódica, constante y sistemática.