GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2020.- Con el objetivo de endurecer las penas privativas de la libertad y sanciones económicas por el delito de corrupción de menores en la entidad, el diputado local Javier Romo Mendoza, anunció una Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal en la entidad.

Al recordar que en días anteriores se dio el caso de un exfuncionario público que cometió el delito de abuso sexual en Puerto Vallarta en contra de una menor de 10 años, el legislador destacó que este no es un hecho aislado, pues los casos de abuso sexual infantil en México y en Jalisco crecen año con año, “y debemos combatirlo con mayor fuerza”.

El diputado citó el Artículo 142 A del Código Penal para el Estado de Jalisco, el cual determina que “comete corrupción de menores la persona que facilite, provoque, induzca o promueva en una persona menor de edad, o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, el hábito de actividad sexual, así como mendicidad, consumo de alcohol, drogas o sustancias similares, o la comisión de cualquier otro delito.

“Y ahí está el punto. Nuestro Código Penal establece que el delito se genera cuando se crea el hábito, pero lo que hoy en día nos tiene indignados a todos los padres de familia, más como un servidor tengo dos hijas no me puedo imaginar el hecho de que una niña sea encontrada en un auto desnuda y que ella denuncie que un adulto, además en su posición de poder, haya tocado sus partes”, destacó el diputado de extracción emecista.

Si bien la mendicidad y la adicción a sustancias por su propia naturaleza sí exige la comisión continua del acto, continuó el diputado, el inicio de la práctica sexual no debería exigir su hábito, dado que a diferencia de los ejemplos anteriores, el acto sexual, desde su inicio, vulnera de forma irreparable la libertad sexual y el libre desarrollo de la personalidad del violentado, por lo anterior presentará en la próxima sesión dicha iniciativa de ley.

La finalidad, detalló, es reformar el Código Penal de Jalisco para sancionar la inducción de cualquier acto de naturaleza sexual, independientemente de que si el sujeto pasivo del delito, muestra una inclinación o hábito.

Además, la iniciativa contempla aumentar las penas contra los abusadores, es decir, elevarla de tres a seis años de prisión, para quedar de 5 a 9 años.

Asimismo, la multa también se elevaría, tomando como base la máxima actual que es de 200 UMAs, es decir alrededor de 17 mil pesos, para establecerla como la mínima e incrementarla a 1000 UMAs, es decir, algo así como 86 mil pesos.

Cabe mencionar que se establece una penalidad mayor que va de los 10 a los 12 años de prisión en caso de que el resultado del abuso propicie un hábito en el menor.

La misma pena se aplicará a sujetos con reiteración de la conducta, detalló el diputado.

«No podemos seguir permitiendo que en este sentido legaloide algún juez o alguien con algún criterio y quizás falto de sentido común y de sensibilidad, se permita decir que el acusado no causó un delito por el hecho de que la niña no sintió placer o no se generó un hábito.

Esto es inadmisible y es por eso que de manera rápida presentamos esta iniciativa y y esperamos que en los próximos días se pueda ser discutida por quién lo amerita.