Desactiva Semadet contingencia atmosférica en Santa Fe
PUERTO VALLARTA, Jal-. 31 de julio de 2020.- Con el propósito de que una de cada 3 mujeres amanten a sus hijos hasta los 6 meses de edad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con otras instituciones médicas en la entidad y el apoyo de la Unicef, lanzan campaña para fomentar y promover la lactancia.
Bajo el eslogan: Apoyar la lactancia contribuye a un planeta más saludable, el Gobierno del Estado, a través del Gabinete Social y la SSJ, coordinan una acción de prevención y cuidado de salud del bebé y la madre, además, forma parte de la política estatal mil días de amamantar.
Durante la rueda de prensa encabezada por la coordinadora del gabinete social, Anna Bárbara casillas García y el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, se destacó la importancia de la lactancia y se llamó a contribuir en la donación de leche materna en el banco ubicado en Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, toda vez que en 2019, en el periodo que comprende de enero a julio, 238 mujeres donaron 453 mil mililitros de leche, por lo que para este año, según informó el secretario de Salud, se ha registrado un incremento del 33 por ciento de leche y un 49 por ciento más de mujeres donantes.
Y es que desde 1990, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia, con el objetivo de que todos los niños sean lactados, contribuyendo así a salvar 800 mil vidas infantiles al año.
Petersen Aranguren destacó la importancia de darle pecho al bebé y señaló que lo ideal sería que todos los niños fueron amamantados hasta los seis meses de edad, pudiendo prolongar esta práctica hasta los dos años, sin embargo, la meta de este semana, es que al menos una de cada tres mujeres lo haga.
Esto porque según una encuesta en la materia, en Jalisco se encuentra por encima del rango promedio nacional, pero se está lejos de la meta estatal que es del 100 por ciento, señaló el funcionario estatal, quien fue secundado por Georgina García, de Unisef México en Jalisco.
Por su parte, el subdelegado del ISSSTE en la entidad, destacó que la principal causa de dejar de lactar es por el trabajo o las actividades que desarrolla la madre durante este periodo, de tal manera que es de suma importancia el contar con lactario en los centros de trabajo.
Añadió que el segundo factor para interrumpir la amamantada es la falta de producción de leche por parte de la madre, seguido del rechazo del menor al vital líquido, añadió.