
Proponen garantizar transporte público gratuito para personas vulnerables
GUADALAJARA., 31 de marzo de 2025.- En beneficio de pacientes que están a espera de un trasplante de células madre y visibilizar la gran burocracia que enfrentan para poder trasladarlas, el diputado Omar Enrique Cervantes Rivera presentó la iniciativa titulada Cada día cuenta, cada día importa.
Tiene como propósito generar políticas públicas de salud con utilidad social, establecer una mesa de trabajo con sus homólogos federales y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para llegar a una solución que disminuya la temporalidad para recibir una donación, explicó el legislador Cervantes Rivera.
Del mismo modo, busca construir una agenda en materia de trasplantes y disminuir las muertes de pacientes en espera, toda vez que de acuerdo a datos reportados, en México se requieren alrededor de siete mil trasplantes de médula ósea, lo que ocasiona que el cáncer infantil sea la segunda causa de muerte en el país.
Será instalada una mesa permanente en el Palacio Legislativo para que aquellas personas de entre 18 y 45 años que deseen donar células madre puedan realizarlo.