GUADALAJARA, Jal., 5 de agosto de 2022.- Advierte el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, que comenzaron a aparecer más organismos similares que buscan reconocimiento sin cumplir todos los requisitos que sí tienen ellos, casos tan drásticos como el mezcal que ya aparecieron cinco, lo que genera poner en riesgo los esfuerzos de exportación

Advirtió que al existir algunos vacíos legales, las autoridades federales no han puesto orden en este tema, motivo por el cual el CRT, al representar la primera y más antigua denominación de origen del país, ofrece toda su experiencia para que desde la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) se impulse la Ley, pero sobre todo generar un órgano certificador.

“Nosotros con la experiencia que tenemos consideramos que somos el organismo que mejor lo puede hacer, invitamos a la ANDO, porque los vamos a certificar”.

Llamó la atención de que el 80 por ciento de las denominaciones de origen provienen de zonas de alta pobreza, lo cual consideró un área de oportunidad que no ha sido aprovechada por los Gobiernos como política pública para generar actividades económicas y empleos en esas regiones.

Domínguez Morales lamentó la falta de apoyo del Gobierno Federal para impulsar las denominaciones de origen existentes e incluso la creación de más, porque finalmente son estos productos los que representan al país en todo el mundo.

Agregó que este organismo certificador que será integrado por las 18 denominaciones mexicanas podrá facilitar las gestiones legislativas para que por fin exista una Ley para estos consejos.

El presidente del CRT recordó que en el último año la producción de tequila creció 40.9 por ciento, que son cerca de 400 mil toneladas extras, la exportación aumentó en 28 por ciento a 55 países y se tuvo un almacenamiento de 100 millones de litros de la espirituosa bebida.