SRE no registra mexicanos entre víctimas por incendios en California
GUADALAJARA, Jal., 3 de marzo de 2020.- Porque sobrevivir al cáncer es sólo el principio, los diputados de MORENA en el Congreso del estado presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal para que todas las pacientes de Linfedema tengan acceso a reconstrucción mamaria gratuita, explicó su coordinadora, Erika Pérez García.
«Una mujer con cáncer de seno tiene varias etapas difíciles en su proceso de recuperación, por eso en el marco del Día Mundial del Linfedema que se celebra el 6 de marzo, presentaré una iniciativa para que la Ley estatal de Salud contemple la cirugía y rehabilitación de pacientes con Linfedema y además que por Ley sea gratuita. Esta afectación se presenta en el 40 por ciento de las mujeres con cáncer de mama que fueron sometidas a cirugía en la axila para extirpar los ganglios mamarios o a radioterapia».
Dijo que actualmente en el sector salud público no contemplan cirugías para mujeres que sufren la enfermedad, ni su recuperación, además carecen de apoyo psicológico para enfrentar este duro proceso.
En este momento el Instituto de Cancerología de Jalisco tiene un presupuesto de 4 millones 118 mil pesos para reconstrucciones y aún no existen las reglas de operación, motivo por el cual desconocen cuántos pacientes pudieran beneficiarse de esta reforma.
Y es que pese a que casi la mitad de las pacientes de cáncer de mama desarrollan linfedemas que derivan en discapacidades; los tratamientos de rehabilitación no tienen cobertura en el sector salud, de ahí la importancia de reformas que permitan acceso a atención integral, explicó la Médico Especialista en Rehabilitación del Instituto de Cancerología, Darinka Martínez Silva.
«Y el Linfedema es una de las principales causas de discapacidad por cáncer de mama que se encuentra menospreciada y desatendida por el sector salud en nuestro país y es una condición crónica que lleva una carga enorme en aspectos físicos, psicosociales y económicos, no tenemos programas dedicados a ofrecer una verdadera atención integral a supervivientes de cáncer de mama, conformada por un equipo completo de especialistas médicos y cirujanos más otros profesionales de la salud dedicados a la prevención y tratamiento de esta secuela deformativa que es el Linfedema».
El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel. Esta acumulación genera hinchazón, mayormente en brazos y piernas. Dependiendo de la parte del cuerpo sometida al tratamiento, el linfedema también puede afectar el rostro, el cuello, el abdomen y los genitales.