Confirma Noroña ausencia de Sheinbaum en entrega de Medalla Belisario
GUADALAJARA, Jal; 15 de diciembre de 2021.- La diputada emecista Gabriela Cárdenas presentó una iniciativa que pretende reformar el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, a fin de que se reconozca el derecho que toda persona tiene al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad.
“Es urgente que en un Estado de alto potencial como es Jalisco, se ponga en marcha ya un modelo institucional de cuidados para personas en situación de dependencia, como enfermos, niños o adultos mayores”, mencionó la legisladora tras presentar esta iniciativa.
“El Estado debe promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”, enfatizó.
De aprobarse esta propuesta, las autoridades deberán establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas.
Este sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.
Explicó que su propuesta busca hacer tangible el reconocimiento institucional y social que merecen quienes se han visto orillados a ejercer como cuidadores dentro sus hogares, y que, debido a esta responsabilidad, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo económico y personal.
Además pretende impulsar la atención digna, profesional y con seguimiento especializado dirigido a las personas que dependen de otros para realizar sus actividades cotidianas, para mantenerse seguros o, incluso, para preservar la vida.
Gabriela Cárdenas añadió: “Estos cuidados no deben depender del buen corazón o la disposición de un familiar. Deben crearse las condiciones necesarias para que se puedan proporcionar: deben estar a cargo de profesionales; de contar con espacios para el desarrollo integral de las infancias, como las estancias infantiles; de sitios para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad; y de infraestructura digna para nuestros adultos mayores […]. Vamos a cuidar de quien cuida, quitándoles triples jornadas y vamos a cuidar de las personas en situación de dependencia. Jalisco debe ser un Estado que cuida”.
Insistió en que actualmente los cuidados hacia las personas dependientes recaen principalmente en el sector femenino, de tal suerte que miles de mujeres enfrentan circunstancias adversas.
“Hablar de cuidados es hablar de una tarea que históricamente asumen las mujeres, es hablar de cómo la pandemia evidenció las desigualdades y nos llevó a tener triples jornadas: trabajos de cuidados, acompañamiento escolar y el trabajo que sí es remunerado. Es por eso que los cuidados deben tener la misma importancia en la política que en la casa. Cuidar no es un asunto familiar, o personal, cuidar es un asunto colectivo y público”.
“En México sólo 2 de cada 100 mujeres pueden dedicarse exclusivamente a sus empleos sin pensar en las labores de casa. Y si sólo dos de cada 100 mujeres pueden dedicarse de lleno a su trabajo, quiere decir que, laboral y económicamente, estamos en desventaja”, lamentó.