Nombran a Trinidad Padilla como nuevo presidente de la FIL de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 8 de diciembre de 2020.- Desde hace 10 días, el estado de Jalisco no baja de 800 casos diarios de Covid 19, y las muertes, en algunos días rebasan las 25 que se tenía en promedio.
El 2 de diciembre fueron 50 decesos, casi se aceró al récord de las 58 que hubo el 11 de agosto. Esto es el resultado del Buen Fin, que rompió todos los bueno que se tenía ganado por el Botón de Emergencia.
Jalisco llegó al día de ayer, a los 120 mil casos y al filo de las cinco mil muertes. Con esas cifras, arranca la apertura de bares, antros y centros nocturnos desde el pasado fin de semana y también las fiestas navideñas. Esto sin contar que se vendrán las compras de regalos; tan solo el fin de semana pasado Obregón (donde venden juguetes) ya comenzó a presentar aglomeraciones.
A decir de los expertos, se dispararán en las próximas semana las estadísticas, señalando los meses de diciembre y enero como los de máximo contagio debido también a las bajas temperaturas.
El vaivén de los números
Durante los 14 días en que duró activado el Botón de Emergencia por parte del Gobierno del Estado, se registraron en promedio diario, 740 casos de Covid 19.
Inmediatamente que terminó, iniciaron los 10 días del Buen Fin, donde se tuvo un promedio de 600 contagios al día, cantidad baja que se atribuyó al resultado del confinamiento por el Botón de Emergencia.
Pero una semana después de que terminó el Buen Fin, se reflejó el resultado de las plazas, centros comerciales y negocios llenos. Fueron 690 casos promedio diarios y dos semanas después del Buen Fin, los casos se dispararon a 850 diarios.
Esta cantidad es el promedio actual, justo cuando arranca la apertura de bares, las fiestas y reuniones decembrinas y las compras navideñas.