Jalisco se posiciona como el hub fílmico de Latinoamérica
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal; 4 de junio de 2024.- En la Base 4 de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, miembros de la corporación capacitaron a otras instituciones de rescate en estructuras colapsadas.
El curso se llamó Búsqueda y Rescate Avanzado y se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo en coordinación con Previdere Lex, Consultoría Jurídica y Productividad S.C..
El curso fue impartido por instructores de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, cuyo objetivo es que conozcan las técnicas y desarrollen la destreza necesaria para buscar, ubicar, marcar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima, se informó en un comunicado.
Dentro de la capacitación se desarrollaron los temas: antecedentes nacionales e internacionales de la protección civil; INSARAG; organización e inicio de una operación BREC; construcciones, materiales, estructuras y daños; TRIAGE estructural y el código de señalización INSARAG; estrategias para la búsqueda y la localización; herramientas, equipos y accesorios; técnicas de levantamiento y estabilización de cargas y atención prehospitalaria.
Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco dijo que “estoy plenamente satisfecho por el desarrollo y culminación de este curso, ya que es definitivamente importante que las diversas corporaciones de emergencia y bomberos que existen en nuestro estado, se encuentren capacitados y actualizados en las técnicas de búsqueda y salvamento, en escenarios donde las condiciones son adversas”.
Agregó que “en múltiples ocasiones deben trabajar en coordinación con diversas dependencias, por lo que la homologación de criterios y técnicas les permiten desempeñar sus actividades de una manera eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía”.
Fueron 25 elementos participantes de las corporaciones de atención de emergencias de los municipios de Autlán de Navarro; Guadalajara; Ixtlahuacán de Los Membrillos; Jamay; Lagos de Moreno; El Salto; Tepatitlán de Morelos, así como de Cruz Roja Mexicana.
López Sahagún finalizó agradeciendo al Gobierno de Tlajomulco por las facilidades para realizar esta capacitación, así como a la empresa Previdere Lex, Consultoría Jurídica y Productividad S.C., por el compromiso que tiene con la gestión de riesgos y la hermandad con los cuerpos de bomberos que siempre les ha caracterizado.
En el acto protocolario de arranque de la capacitación estuvo presente Néstor Granados Flores, director general de Protección Ciudadana del Gobierno de Tlajomulco.