Instala GDL grupo de autoayuda para familiares de personas desaparecidas
GUADALAJARA., 13 de enero de 2025.- Después de lo que sucedió en Puente Grande e Ixtapa, advierte el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, que continuarán los operativos en los penales estatales para eliminar actividades ilícitas, y adelantó que tendrán que ser renovados todos los inhibidores de señal porque detectaron que hay casos de extorsiones telefónicas desde estos centros.
“La siguiente etapa estamos ya comprando los inhibidores de señal para evitar que cuando menos desde nuestros penales no salgan esas llamadas de extorsión sabemos que muchas llamadas de éstas provienen de penales de otros estados de la República, pero nosotros tenemos que hacer nuestra chamba, y no están funcionando adecuadamente no están funcionando adecuadamente y por eso vamos a meter nuevos inhibidores de señal para evitar que se puedan dar estas llamadas de extorsión desde los penales”.
Recordó que llevan dos operativos en penales donde encontraron desde drogas y teléfonos celulares hasta algunas armas, además de que hay un aumento en el delito de extorsiones telefónicas, y han detectado que algunas de esas llamadas salen desde penales de Jalisco o de otras entidades.
Y aunque por el momento no tienen contemplado intervenir alguna policía municipal, el gobernador advirtió que en los últimos dos años la Secretaría de la Defensa Nacional ha aplicado al estado cerca de 20 multas por cinco millones de pesos debido al mal uso de las armas que realizan algunos elementos municipales.
“El armamento, no se nos olvide, es propiedad del gobierno del estado de Jalisco. No es de las comisarías municipales, es del gobierno del estado de Jalisco. Tenemos más de 20 multas por el mal manejo del armamento en municipios que nos ha impuesto la Secretaría de la Defensa Nacional y ya se les advirtió a los comisarios que no pueden andar armados circulando por todas las carreteras del estado sin códigos, sin uniformes. Son alrededor de cinco millones de pesos los que nos han multado la Secretaría de la Defensa Nacional al gobierno de Jalisco”.
En entrevista, Lemus Navarro mencionó que tienen reportes de que en algunas regiones policías municipales andan en sus días de descanso sin uniforme portando sus armas de fuego e incluso con ello han intimidado a algunas personas, lo cual es una grave irregularidad.
Dijo que ya advirtieron a todas las comisarías que si persisten estas acciones se verán en la necesidad de desarmarlas.