Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2024.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió medidas cautelares para ejecutar en el estado de Jalisco, una por presunta calumnia, y otra por difusión de propaganda en periodo prohibido, en el marco del Proceso Electoral Federal y local de Jalisco 2023-2024; es así que se deben retirar los anuncios espectaculares atribuidos al organismo identificado como Confío en México, en Jalisco.
La determinación se debe a la denuncia interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), que acusó al partido Movimiento Ciudadano (MC) y a los institutos políticos de la coalición Fuerza y Corazón por México, (PRI, PAN, y PRD), por la colocación de anuncios espectaculares y publicidad engomada en unidades del transporte público de Jalisco, así como en redes sociales en la que, a decir del ente quejoso, se promueve el voto a favor de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez Ruiz y de Pablo Lemus Navarro, candidato a gobernador de la entidad.
La Comisión determinó el retiro de los anuncios espectaculares, ya que, “bajo la apariencia del buen derecho, preliminarmente, podría transgredir la equidad en la contienda y generar confusión, o desinformación en el electorado, debido a que no se advierte de manera expresa y/o visible, por medios gráficos, si la publicidad denunciada corresponde a un partido político, a un particular, o a una coalición”, reza la resolución.
En lo que toca a la propaganda de las unidades del servicio de transporte público Mi Transporte, se determinó que es improcedente la adopción de la medida cautelar, “toda vez que la misma ya no está circulando en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por lo que se está ante actos consumados”.
En el mismo sentido se resolvió lo correspondiente a la propaganda en redes sociales del organismo ‘Confío en México’, pues no se advierte una reproducción activa, es decir que, para su consulta se requiere de un acto de voluntad por parte de la ciudadanía.
Esta semana el candidato naranja, Pablo Lemus Navarro, pidió respeto a su candidato presidencial, por la petición del dirigente nacional del PRI, quien le intercambiaba su cargo en la dirigencia tricolor por su postulación a la Presidencia de la República, “la desesperación de la vieja política, ¿no?, me saca ronchitas escuchar este tipo de declaraciones, sobre todo de parte de Alito, me parece que es una falta de respeto, es una falta de atención política al trabajo que ha hecho Movimiento Ciudadano a nivel nacional, y bueno me parece un acto desesperado de la vieja política y del PRI, no tengo nada más que decir, porque, de verdad, Alito es una vergüenza política para este país”.
Esta misma semana se lanzó un spot que circula fuerte en redes sociales, en el cual se observa a varios jóvenes vestidos de naranja, emulando un promocional enfatizando los tenis naranja, con diseño similar a los del partido Movimiento Ciudadano, y en él se escucha decir a uno de los protagonistas, vestido de manera similar a Jorge Álvarez Máynez, quien dice: “Queremos un México moderno, con energías limpias”, “Un México diferente, incluyente…”, y es interrumpido por un joven que viste una camisa rosa, “sí, sí güey, todo eso está bien, pero con Xóchitl, porque ahorita lo que tenemos que hacer es sacar a Morena”.
Lemus observó el video y señaló: “es el prian quien hizo ese anuncio; se aprovecha de lo que nosotros hemos construido durante muchos años, de un modelo cercano, más jovial, pues nosotros no somos políticos tradicionales formados en partidos políticos, como lo son ellos, nosotros somos formados en la sociedad civil. Se quieren aprovechar de nosotros, la desesperación del PRIAN”.
La otra resolución es de Claudia Delgadillo
Por otra parte, la candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo González presentó una denuncia en contra del partido MC, por la difusión de un promocional de televisión el cual, a decir de la quejosa, difunde propaganda presuntamente calumniosa.
La Comisión determinó como improcedente la adopción de medidas cautelares pues, bajo apariencia del buen derecho, las expresiones contenidas en el spot se tratan de manifestaciones generales, amparadas en la libertad de expresión, en el contexto del debate político, y de éstas no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en algún proceso electoral.
El promocional señalado señala a la candidata por su pasado priista, su cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto, y muestra notas periodísticas en las que se expone una eventual complicidad por malversación de fondos.
Según Claudia Delgadillo, el promocional denominado ‘Contraste final Jal’ difunde propaganda calumniosa al aludir que cometió el delito de malversación de fondos por un encabezado que señala ‘por malversación de fondos, denuncian a Claudia Delgadillo’, lo que afecta su honor y reputación.
El spot reza: “ahora que ya sabes la verdad sobre Claudia Delgadillo, este 2 de junio, ni un voto a lo peor del pasado; ni un voto a Claudia Delgadillo, la priista de toda la vida, y cómplice de Peña Nieto; ni un voto a Claudia, la de los gasolinazos; ni un voto a Claudia, la candidata fifí, la de la casota; este 2 de junio, ni un voto al PRI disfrazado de Morena”.
Se consideró que es un tema que deberá ser analizado en su fondo por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).