Piden mejor planeación urbana de las ciudades en Latinoamérica
GUADALAJARA., 14 de octubre de 2024.- A principios de la actual administración y en respuesta a reiteradas exigencias de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, fue implementado el programa Hogares Justos por el gobierno de Jalisco para dignificar la labor de las empleadas domésticas para que defiendan sus derechos, obtengan salarios adecuados y prestaciones, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social ha brindado 66 talleres con 580 mujeres, 44 talleres con 433 personas empleadoras o posibles empleadoras, así como 120 brigadas territoriales en las que se socializó información y entregó material de difusión a más de 10 mil personas sobre los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado y la prevención de violencias.
Además, se conformó una Red Hogares Justos, con 18 grupos de comunicación y difusión a través de WhatsApp con 206 participantes, informó la titular de la dependencia, Fabiola Loya.
«Es ayudar, coadyuvar, a que haya una conciencia de que son personas sujetas de derechos y buscar esa relación entre dependencias, porque al final son interdependientes al momento de conocer sus derechos, pues impactan en diferentes espacios en los que se tienen que ver reflejados esos derechos».
Hogares Justos es un proyecto en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar; y nació como estrategia local que abone a los objetivos planteados en el Convenio 189 y 190 de la OIT ratificados por el Gobierno de México.
Asimismo, es el primer proyecto a nivel estatal que acompaña y desarrolla capacidades en mujeres trabajadoras del hogar remuneradas y personas empleadoras, en tema de derechos humanos, laborales, la prevención de las violencias y reconocimiento del valor del trabajo doméstico. El proyecto se implementa en los municipios de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
La titular de SSAS especificó que el camino ha sido trazado desde el año 2019, cuando siendo diputada en el Congreso de la Unión, visibilizó la vulnerabilidad a la que son expuestas las mujeres trabajadoras del hogar, ante un sistema estructural de violencia y discriminación, aprobándose la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que reconoce sus derechos como el acceso a seguridad social principalmente.
También precisó que estrategias como ésta son un gran paso para sensibilizar a las y los empleadores, y así disminuir esa brecha de desconocimiento; asimismo instó a fortalecer el trabajo transversal desde el ámbito gubernamental.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, enfatizó la importancia de que las políticas públicas reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar y faciliten su ejercicio.
Destacó la necesidad de generar redes de apoyo entre mujeres para que puedan defender sus derechos de manera colectiva y avanzar hacia una igualdad real. A pesar de que el progreso ha sido gradual, cada avance se refleja en la vida de estas trabajadoras, lo que es fundamental para el cambio social.
Lazo Corvera subrayó el compromiso de la SISEMH para empoderar a las mujeres a reconocer sus derechos y organizarse. Agradeció la colaboración con diversas organizaciones y gobiernos municipales, resaltando que el trabajo conjunto ha sido clave para promover los derechos humanos de las trabajadoras del hogar en México.
Finalmente, instó a seguir dignificando y visibilizando el trabajo del hogar, reafirmando que este es un esfuerzo colectivo para no retroceder en los logros alcanzados.
“Esperamos que este encuentro genere en todas nosotras ideas y reflexiones que nos permitan seguir promoviendo los derechos humanos de las trabajadoras del hogar y que aseguremos que no demos ningún paso hacia atrás, porque el trabajo del hogar es trabajo, hay que reconocerlo, hay que dignificarlo y hay que visibilizarlo”.
El proyecto se articula a través de varios componentes esenciales como son:
Brigadas de prevención, en la cual, se realiza un acercamiento territorial a las mujeres trabajadoras del hogar en diversas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, donde se les da información para la prevención de las violencias, la promoción de sus derechos humanos y el acercamiento de los programas y servicios de se brindan desde la SISEMH.
Talleres para las trabajadoras del hogar para la formación en derechos humanos y laborales, abordando la dignificación de su trabajo y la prevención de la violencia de género. Las trabajadoras adquieren herramientas prácticas y conocimiento a las trabajadoras, fortaleciendo su capacidad para exigir derechos y crear redes de apoyo. Los talleres se imparten en espacios públicos y centros comunitarios cercanos a ellas.
Talleres dirigidos a personas empleadoras y actores estratégicos para concientizar sobre los derechos humanos de las trabajadoras del hogar y el cumplimiento con obligaciones laborales, impactando en formalizar la relación laboral en condiciones dignas, seguras y más justas para las trabajadoras del hogar.
Conoce más del proyecto en: https://igualdad.jalisco.gob.mx/acciones/hogaresjustos/
EL DATO
●De las más de 2.5 millones de personas que se dedican al Trabajo del Hogar Remunerado en México, 174 mil 197 pertenecen al estado de Jalisco, de las cuales, 159 mil 542, es decir, el 91.6 por ciento corresponden a mujeres. Se reconoce como persona trabajadora del hogar a quienes prestan su servicio de labores en aseo, asistencia y lo relacionado al hogar de una persona o familia, a cambio de una remuneración económica (Art.13 de la Ley Federal del Trabajo).
●En México la afiliación al seguro social para las trabajadoras del hogar, por parte de las personas empleadoras, es obligatoria desde 2022. Actualmente 61 mil 384 personas están afiliadas al IMSS de las cuales 41 mil 794 son mujeres y 19 mil 590 son hombres. En Jalisco, cuatro mil 659 personas están afiliadas al IMSS de las cuales tres mil 389 son mujeres y mil 270 son hombres.
●El salario diario promedio de las personas trabajadoras del hogar en México es de 396.70 pesos mexicanos para las mujeres y 342.80 pesos mexicanos para los hombres. En Jalisco el promedio de ingreso es de 327.80 pesos mexicanos para las mujeres y 367.30 pesos mexicanos para los hombres, de acuerdo con los registros estadísticos del IMSS al corte de agosto de 2024.
●46 por ciento de las trabajadoras encuestadas por CONAPRED labora más de las ocho horas establecidas por ley. 70.4 por ciento perciben hasta un salario mínimo por sus actividades. Una de cada tres mujeres trabajadoras del hogar, que son el 34.7 por ciento reportaron haber sido discriminadas o menospreciadas por al menos un motivo.