
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
TONALÁ, Jal., 15 de marzo de 2021.- En el módulo de vacunación contra Covid 19 que comenzó a operar la mañana de este lunes en el CUTonalá, María de Jesús Álvarez Guerrero, de 64 años, fue la primera en recibir el biológico, acudió en compañía de su esposo, José de Jesús Ramírez, quien también recibió la inmunización.
“Llegamos desde las cinco de la tarde de ayer domingo; por la noche regresamos a casa a descansar, y nuestros hijos se quedaron cuidando nuestro lugar. Empezó a llegar mucha gente para ser de los primeros. Estuvo bien el proceso y ahora me siento tranquila”, declaró.
El Rector del CUTonalá, José Alfredo Peña Ramos, dijo que el proceso de vacunación ha fluido con normalidad, con las vicisitudes normales que ocurren con quienes hacen el filtro de ingreso, que está a cargo de los Servidores de la Nación, quienes verifican que se cumplan los requisitos para ser vacunados. En este turno matutino fueron vacunadas mil 905 personas.
“Dentro del centro estamos divididos en cuatro zonas: una destinada a quienes tienen más problemas de movilidad. No hay ninguna persona de pie, están bien atendidos, tenemos gerontólogos que saben del manejo de los adultos; nutriólogos, que prepararon alimentos para quien lo requiera; áreas de hidratación y médica que están al pendiente”, informó.
Dijo que durante la jornada matutina alrededor de 150 voluntarios asistieron a los adultos mayores con 48 sillas de ruedas y carros eléctricos para trasladarlos desde el ingreso hasta la salida, con la finalidad de brindarles las mejores condiciones.
Edgar Morillón, pasante de la licenciatura de Enfermería, se dijo orgulloso de poder contribuir en este plan de vacunación
“Tenemos varias actividades: la aplicación de la vacuna, la asistencia. Me motiva porque contribuimos a la salud de la gente, a mejorar y prevenir. Para mí, y para todos los voluntarios, es gratificante. La jornada ha transcurrido sin ninguna eventualidad”, apuntó.
Entre los adultos mayores que acuden a este centro se percibe un ambiente de esperanza y un sentimiento de gratitud por la vacuna recibida. María Elena Ocegueda Flores es una de ellas, y prometió no gritar cuando recibiera el piquete. Una vez vacunada ríe cuando se le pregunta si le dolió; responde que sí, que un poco, pero se dice orgullosa de no haber gritado.
“Tengo un año sin salir de casa, ya me había gustado, porque todo me llevaban. Pero ya se nos hizo la vacuna. Ayer llegamos a las cuatro de la tarde, nos fuimos a dormir a casa y mi hijo durmió aquí, y regresé a las 6:30 de la mañana. Muy buena atención de parte de todos”, indicó.
El doctor Leonel García Benavides, uno de los coordinadores del módulo por parte de la UdeG, explicó que la jornada se complicó al principio dado que la gente llegó desde ayer para ser vacunada y eso dificultó el arranque.
“El proceso de registro y requerimientos tardaron un poco, pero desplegamos a brigadistas para apoyar y estamos actuando de manera eficiente. No hemos tenido a nadie con efectos adversos”, informó.
Dijo que la recomendación a la población es que no se adelanten para no generar caos hacia afuera, ya que, comprobando su residencia, no habrá problema, pues hay dosis para todos.
En el caso del módulo del CUTonalá, se incorpora la modalidad de Drive thru, que comenzará a partir de las 17:00 horas; aquí se aplicarán 690 vacunas en su primera jornada.