Congreso de Jalisco y PLAi firman acuerdo de innovación tecnológica
TLAJOMULCO, Jal., 15 de diciembre de 2025.- La reparación y sustitución de escaleras eléctricas y elevadores en estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero y de Mi Macro Periférico registra un avance del 85 por ciento, lo que representa una mejora directa en la movilidad de personas adultas mayores y con discapacidad, informó el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Almícar López Zepeda.
El funcionario explicó que se modificó la estrategia de atención para sustituir equipos que presentan daños mayores por unidades completamente nuevas, con el objetivo de garantizar su funcionamiento continuo.
“Actualmente, tenemos una operación al 85 por ciento. Como ya saben, ahora cambiamos la estrategia, y lo que estamos haciendo es adquiriendo equipos completamente nuevos para cambiar los equipos que ya sufrieron algún daño mayor o que el tema de mantenimiento es demasiado, entonces, vamos a adquirir unidades, sobre todo, escaleras eléctricas nuevas para cambiar todo eso. La expectativa es que para marzo ya tengamos el 100 por ciento, vamos a cambiar siete escaleras eléctricas y siete elevadores de manera inicial, y además de continuar con todo el esquema de mantenimiento”, señaló.
Detalló que las estaciones donde se identificó mayor necesidad de sustitución de equipos son Patria, Lázaro Cárdenas y CUCEA, por lo que ya fue lanzada una licitación por 25 millones de pesos para atender estos trabajos.
En otro tema, el director de Siteur indicó que, en el caso del fallecimiento de un joven en el tren eléctrico, se aplicaron de manera adecuada los protocolos establecidos, al tratarse de un hecho que calificó como desafortunado.
También descartó que exista una alerta por robos en los vagones de la Línea 1, particularmente en la estación San Juan de Dios, y aseguró que los trabajos complementarios de la Línea 4, como la estación Las Juntas, estarán concluidos en marzo de 2026.




