
El impacto del Metro CDMX: más de mil millones de pasajeros en 2024
GUADALAJARA, Jal., 5 de febrero de 2025.- La creación del Plan de Gestión de Velocidades del Área Metropolitana de Guadalajara avanza a buen ritmo y busca reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
Autoridades de los nueve municipios metropolitanos, así como el Imeplan, IIEG, AMIM, Setran y Policía Vial participan en las reuniones para garantizar que los vehículos circulen a velocidades adecuadas, generando un entorno vial más seguro para personas vulnerables, como peatones y ciclistas.
“La probabilidad de muerte al ser atropellado a más de 50 kilómetros por hora supera el 80 por ciento. En cambio, a 30 kilómetros por hora, esa probabilidad disminuye a sólo un 10 por ciento. De ese tamaño es la relación de las muertes y lesiones con la velocidad”, subrayó Jorge Melchor, analista de Seguridad Vial de WRI México.
La iniciativa se enmarca en la necesidad de reducir los riesgos asociados con el exceso de velocidad, particularmente en cruces viales críticos.
Cabe señalar que, su elaboración comenzó en noviembre de 2024 y se espera que finalice a lo largo de 2025.
Los talleres y actividades son coordinados por Imeplan, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, la Iniciativa para la Seguridad Vial Mundial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS) y su socio Vital Strategies.
Azael Padilla López, Jefe de Movilidad y Transporte de Zapotlanejo, mencionó que los municipios están aprovechando los estudios previos en materia de movilidad y seguridad vial para desarrollar sus propias políticas.
“Cuando los proyectos están bien justificados, según las normativas y recomendaciones de WRI, los recursos llegan de manera más efectiva. Los datos precisos proporcionados por Imeplan son esenciales para una planeación adecuada, que es uno de los aspectos más importantes”, mencionó.
Cabe destacar que este proyecto representa un avance en la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), aprobado recientemente por los municipios y el Estado en la Junta de Coordinación Metropolitana, y se basa en los principios de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Jalisco.