GUADALAJARA, Jal; 26 de abril de 2018.- Un grupo de transportistas se reunieron con legisladores de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, con el objetivo de que se hagan reformas que permitan avances en el transporte público.

La iniciativa denominada Por la dignidad y los derechos de las personas en el transporte público, ya es turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte, así lo notificaron los legisladores durante una reunión con transportistas.

Esta iniciativa popular, presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco el 16 de mayo de 2017, contó con el respaldo de poco más de seis mil firmas.

Al ser recibida por el Congreso del Estado, el pleno la turnó a la Comisión de Asuntos Electorales, a cargo de la diputada del Partido Verde, Erika Lizbeth Ramírez Pérez.

Por su parte, Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), explicó que esta reforma busca que no se culpe solamente a los conductores de causar accidentes.

Y es que, en muchas ocasiones, la imprudencia de otros actores como el peatón o la persona que monta una bicicleta, provocan los accidentes, sin que hasta ahora se contemple en la ley alguna sanción para ellos.

“Les pedimos que se le dé seguimiento ya que no es la voluntad de uno sino de más de seis mil personas y que va en beneficio de las personas que vivimos en el Estado de Jalisco y lo que busca es salvar vidas”.

La iniciativa propone la derogación de la fracción IV del artículo 63 del Código Penal del Estado de Jalisco, en virtud de que la circunstancia dada por las características del vehículo no está relacionada con atributos personales, ni actos de voluntad, ni cualidades físicas, afectivas o intelectuales atribuibles sujeto activo del delito, sino que se trata de una mera incidencia contingente.

Además, se proponen reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco y se pide incluir en los reglamentos un catálogo de responsabilidades viales para los peatones y ciclistas.

“Reconocemos la importancia de la cultura vial para generar una vida en sociedad sana y que permita la reducción de accidentes y pérdida de vidas en nuestras calles y es por eso que nos preocupamos, como ciudadanos, en generar esta propuesta”.