Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
GUADALAJARA, Jal., 19 de enero de 2023.- Como resultado del plan emergente de recolección de residuos implementado a partir del miércoles, el Gobierno de Guadalajara informa que se presenta un avance de 22 por ciento de las 2 mil 500 toneladas de rezago existente en las labores de limpieza domiciliaria en la ciudad.
El miércoles se realizó la recolección de mil 901.76 toneladas de residuos, de los cuales, 319.53 toneladas de desechos domiciliarios fueron acopiadas por personal operativo y unidades de Servicios Públicos Municipales.
Dicha cifra corresponde a la recolección diaria hecha en la ciudad, así como las labores emergentes de aseo público.
Ayer se atendieron puntos como los mercados municipales Libertad, Corona, Felipe Ángeles, Valentín Gómez Farías, Alcalde, Ávila Camacho, Herrera y Cairo, Ayuntamiento, Mexicaltzingo, Constitución, 18 de Marzo, Agustín de la Rosa, Manuel Doblado, Esteban Baca y Santos Degollado.
Además, se realizó la limpieza en vialidades de la colonia Santa Teresita, entre las que se encuentran Manuel Acuña, Juan Álvarez, Garibaldi, Hospital, Alfredo Chavero, Herrera y Cairo, Joaquín Angulo, Andrés Terán, Pedro Antonio Buseta, Agustín de Iturbide y Miguel Cabrera.
Ante el incumplimiento de la prestación del servicio de recolección domiciliaria por parte de la empresa concesionaria Caabsa Eagle, el Ayuntamiento desplegó acciones emergentes para la limpieza de la ciudad y atención a los reportes de las y los tapatíos.
Para este fin se dispusieron alrededor de 50 unidades de Servicios Público Municipales, esto es, unidades que se destinan para otros servicios de limpieza en la ciudad, los cuales fueron redirigidos para la recolección domiciliaria.
Con base en los acuerdos tomados en 2022 se exhorta a la empresa concesionaria a presentar antes del final de este mes los primeros 25 camiones de 50 unidades comprometidas, además, deberá mantener la eficiencia en la prestación del servicio por arriba de 93 por ciento, cifra que alcanzó a finales del año pasado.
Durante 2022 el servicio de Caabsa presentó un promedio de cumplimiento en la recolección de basura de 85 por ciento, muy por debajo del requerido por el Municipio; en lo que va de 2023 la atención bajó a un promedio de 77 por ciento y a un punto más crítico de 67 por ciento en los últimos días.
En lo que respecta a colonias no atendidas entre octubre y noviembre de 2022 Caabsa presentó picos de 122 y 142, pero en enero de este año aumentó hasta 227.