
Denuncian empresarios presunto fraude; fingían tener dinero
GUADALAJARA., 30 de marzo de 2025.- Con la instalación del Consejos de Participación y Planeación Regional de Desarrollo Costa-Sierra Occidental y Costa Sur ya han participado más de 390 mil personas de 10 regiones de Jalisco en la consulta para construir el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza.
Los Consejos Regionales están conformados por ciudadanos, funcionarios municipales y estatales, académicos, sociedad civil y empresarios. En Puerto Vallarta y con la presencia de más de 650 personas, se llevó a cabo la sesión de instalación de la región Costa-Sierra Occidental, en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco destacó que la planeación participativa, más allá de ser un ejercicio técnico, es el espacio para recordar el deber que tienen las autoridades de escuchar, comprender y traducir fielmente las voces de la ciudadanía en programas efectivos, que permitan trazar rutas de desarrollo, y construir puentes de confianza y legitimidad.
“Asegurando que cada acción gubernamental refleje el sentir y las necesidades de quienes depositaron su confianza. Por eso, en este proceso la participación ciudadana se convierte en el motor que impulsa el desarrollo y, para nosotros como autoridades, se convierte en un compromiso para alentarla de manera auténtica y dinámica, convencidos de que la participación ciudadana no es solo un mecanismo de consulta, sino una herramienta de transformación social”.
En representación del sector social Mirna Aideé Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), resaltó el papel fundamental que tienen las personas en la construcción del futuro del estado.
“Creemos firmemente que la planeación es el punto de partida sostenible y equitativo, pero, más allá de infraestructuras, proyectos e inversiones, lo que da sentido a toda política pública es la participación de la ciudadanía”.
Estuvieron presentes autoridades de las regiones Costa-Sierra Occidental y Costa Sur, así como de representantes del sector privado, sociedad civil organizada, instancias de educación superior e investigación, líderes sociales destacados, grupos en situación de vulnerabilidad, asociaciones vinculadas con la equidad de género y pueblos originarios y comunidades indígenas.