Exigen al IMSS reducir espera en consultas, citas médicas y cirugías
GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2026.- En sesión de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso del Estado dio luz verde a dos dictámenes clave: la modificación al Código Civil para agilizar el registro de deudores alimentarios y la expedición de la Ley de Eutanasia y Muerte Asistida para la entidad.
Con el objetivo de agilizar la protección financiera y velar por el interés superior de la niñez, el órgano legislativo avaló reducir de 90 a 45 días el plazo para considerar legalmente a una persona como deudora alimentaria morosa.
La reforma al artículo 440 del Código Civil establece que, tras un mes de atraso, el obligado dispondrá de un periodo breve para regularizarse; de lo contrario, la autoridad procederá a su incorporación al Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
A la par, la normativa instruye que el juez correspondiente notifique al Colegio de Notarios del Estado de Jalisco sobre dichas restricciones, garantizando que los notarios informen de inmediato a la autoridad judicial si el deudor pretende celebrar actos jurídicos regulados por dicho precepto legal.
En la misma jornada, la comisión aprobó las reformas a los artículos 213 y 224 del Código Penal del Estado, mediante las cuales se estipula que la práctica eutanásica —bajo los parámetros de la ley en la materia— no se tipificará como homicidio. Asimismo, el dictamen fija penas de tres a diez años de prisión a quien, sin contar con la acreditación de personal médico responsable, instigue, aliente o auxilie a otra persona a consumar el suicidio.
Finalmente, los legisladores acordaron expedir formalmente la Ley de Eutanasia y de Muerte Asistida del Estado de Jalisco.
Dicho marco normativo regula el derecho a una muerte digna mediante los principios de autonomía de la voluntad y consentimiento informado.
La ley permitirá que la decisión sea expresada previamente a través de directrices anticipadas —conforme a la Ley de Salud local— e impondrá al sector salud la obligación de velar y dar cumplimiento a la voluntad de los pacientes solicitantes.
La sesión estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada Norma López Ramírez, y contó con la participación de los diputados Isaías Cortés Berumen, Enrique Velázquez González, Leonardo Almaguer Castañeda, Miguel de la Rosa Figueroa y Emmanuel Puerto Covarrubias.




