CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2021.- Tras poco más de seis horas de discusión y acalorados debates entre panistas y morenistas con aliados, el Pleno de la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, avaló, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de declaración de procedencia, es decir, desafuero, que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, y pese a lo que algunos llegaron a suponer, el gobernador no podrá ser procesado, detenido ni destituido de forma inmediata, ya que este dictamen aprobado por el Congreso federal, de acuerdo a la Constitución, debe turnarse al Congreso de Tamaulipas, que deberá proceder de acuerdo a la ley.

Así lo detalló la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien refirió que, con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se declara que ha lugar a proceder en contra del gobernador de Tamaulipas.

Por lo que instruyó a que se comunique esta resolución al Congreso del estado para lo dispuesto por la Constitución; así como que, se notifique en términos de la normatividad aplicable el sentido de esta resolución.

La petición de desafuero contra el mandatario estatal fue formulada por los fiscales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda de la FGR.

En su oportunidad, la representante de la Fiscalía, Elizabeth Alcantar Cruz, subió a tribuna para exponer los resultados de la carpeta de investigación iniciada en contra del mandatario estatal y por la cual solicitaban el desafuero.

Refirió que el gobernador es señalado de haber participado en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal y equiparada, lo cual hizo, dijo, a través de prestanombres.

Acusó que, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, acumuló sumas millonarias a través de una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos, así como en Tamaulipas, y que fueron adquiridos entre 2005 y 2019, entre las que se encuentran empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, y cuentas bancarias.

“Caudal de bienes ocultos a través de prestanombres, principalmente de su círculo familiar, cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos, muy por encima de los 50 millones de pesos que declaró poseer al arranque de su campaña como gobernador de Tamaulipas, advirtiéndose que el salario de un hombre que solo ha sido servidor público, no alcanzaría para reunir un caudal tan grande de bienes y recursos”, afirmó.

Continúa leyendo… Quadratín México