
Exhorta SSJ sobre aumento de picaduras de alacrán en temporada de calor
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre de 2022.- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocan a México en el nada honroso primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, al señalar que el 75 por ciento de sus trabajadores se encuentran bajo esta condición, por lo que se estima que el aumento de la jornada de vacaciones a 12 días anuales, sólo será un paliativo.
Las estadísticas replicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que incluso, México está por encima de China, que contabiliza con estrés laboral al 73 por ciento de sus trabajadores y de Estados Unidos que cuenta al 59 por ciento.
En Jalisco, se habla de que la fuerza laboral alcanza los casi cuatro millones de habitantes (de acuerdo a números de Data México), de los cuales casi dos millones estarían con un empleo formal ante el IMSS y no se escapan del estrés laboral.
Para el investigador de la UdeG adscrito al departamento de Psicología Básica, Andrés Palomera Chávez estás cifras de la OMS quizás no son tan reales porque se tendría que analizar cada tipo de población y por sector laboral, además de que no hay estándares para las comparaciones.
“Esto va a variar mucho de acuerdo con el tipo de población que estamos midiendo, y como no hay estándares para medir, por ejemplo, trabajadores de la construcción, médicos, enfermeras, secretarias, operadores de equipo, no hay su equivalente para hacer contrastes en particular por tipo de trabajadores, si no se habla en general como país”.
El estrés laboral, se manifiesta en todos los sectores, tanto de manera física como emocional, y se origina cuando las exigencias de los patrones sobrepasan las capacidades y disponibilidad de los empleados, generando pérdidas para las empresas y corriendo el riesgo de originar accidentes de trabajo que llevan a la incapacidad y en casos extremos, incluso a la muerte de trabajadores.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas ocasionadas por el estrés laboral representan entre 0.5 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de los países. En México, las pérdidas económicas suponen entre los cinco mil y 40 mil millones de pesos al año.
Palomera Chávez señaló que hay empleos tan demandantes que no permiten a los trabajadores una relación familiar, “mermando la calidad de vida del trabajador y la calidad del trabajo que realiza” y generando un estrés laboral crónico o agudo.
En entrevista para Quadratín Jalisco, consideró que el incremento en la jornada vacacional que pasó de 6 a 12 días de vacaciones al año, realmente no representan una solución para el estrés laboral en la plantilla laboral en Jalisco. Aunque es una buena medida, esto vendría a ser como un “analgésico”.
“Las vacaciones son un paliativo”, “busquemos la exigencia suficiente para que el trabajador desempeñe su máxima capacidad, y eso en lugar de ser estresante, al revés, es muy satisfactorio”.
La solución por parte de los patrones –dijo- sería lograr la satisfacción para obtener un compromiso laboral y convertir lo negativo (el estrés laboral) en positivo a través de una mayor cultura organizacional, que es lo que falta en los patrones de Jalisco y México.
Puso como ejemplo para combatir el estrés laboral, además de generar mejores condiciones en ambiente y equipo para los empleados, sería realizar pequeños recesos de 5 minutos, cada dos horas.
En esos lapsos, llevar a cabo actividades como armar un rompecabezas, delinear una sopa de letras e incluso un juego de los llamados futbolitos son buenas opciones. Estos ejercicios mentales y físicos, “cambian el chip” del trabajador y lo transforman al disminuir la tensión.
“También el estiramiento de manera sistemática baja el nivel de sobrecarga emocional”. “Con ello se va del estrés, a la generación de la satisfacción laboral”.
Se debe tener un equilibrio. Esto significa que el trabajador no tenga poco trabajo (aburrimiento), pero tampoco sobrecarga (que lleva a cometer errores), dijo.
Consideró que después de la pandemia, el trabajo desde casa (home office) vino a cambiar la forma y también la mentalidad en miles de empleados. En algunos se reforzó el miedo al contagio del Covid.