Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 31 de agosto de 2021.-Posponer el regreso presencial a las aulas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue la decisión correcta, insistió Gabriel Macedo Ojeda, coordinadora ejecutiva de la Sala de Situación de Salud, ya que de acuerdo con el último balance, los casos activos y de hospitalización de los sectores de edad más jóvenes, van en aumento.
El más afectado es el sector de los 16 a los 30 años, “en este caso, corresponde ya al 41 por ciento, a diferencia del 36.8 que teníamos el pasado 30 de julio… en datos de radar Jalisco, lo que podemos observar es que el grupo de edad que más presentaba casos en el pico máximo es el de 31 a 45 años, sin embargo, si nosotros vamos a esta segunda ola que estamos viviendo, el grupo que más casos presenta, coincide nuevamente, es el de 16 a 30 años”.
El riesgo de un regreso presencial a las aulas para la Universidad sería peligroso, pues el 93 por ciento del alumnado está en este rango de edad, por lo que José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), insistió en mantener la virtualidad.
“Nosotros no sugerimos el regreso a clases presenciales en todo el estado. Este es un factor importante porque… continúa habiendo un incremento de casos en diferentes zonas del estado”.
Respecto al regreso presencial que tuvieron las escuelas de educación básica este lunes 30 de agosto, Muñoz Valle detalló que los impactos del aumento de movilidad “tanto al regreso a clases a nivel básico, precisamente, pues lo vamos a poder evaluar 15 días, después o un mes después”.
Será para el próximo 30 de septiembre, cuando la sala de situación presente un nuevo corte en el que determine los casos activos, hospitalizaciones y defunciones por el rango de edad, para determinar si es viable entonces un regreso presencial para la UdeG en el mes de octubre.
“La sala de situación en salud por Covid 19, sugiere no ceder ante ninguna presión política, los datos científicos nos mostraron que se tomó la mejor decisión el 24 de julio de 2021 y esto fue con la única finalidad de proteger la salud de la comunidad universitaria y de sus familias, por lo que lo prudente es aplazar el regreso presencial a las aulas”.
El rector del CUCS, insistió en el llamado para el Gobierno estatal, de acelerar la vacunación a mayores de 18 años, asegurar la segunda dosis, así como al personal de la UdeG que recibieron la primera dosis de Cansino.