Arranca este viernes la Feria del Libro Antiguo y Usado en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 8 septiembre 2016.- El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara no aumentó dinero a “dietas” como los diputados, pero sí aumentó recursos para personal eventual y “honorarios asimilables”.
En entrevista, el Tesorero Municipal, Juan Partida Morales manifestó que se dio un incremento a la nómina por 185 millones de pesos, según dijo para fortalecer las áreas en materia de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, Inspectores de Comercio en Espacios Públicos y Elementos de Policía.
No obstante, en el capítulo 1000 correspondiente a Servicios Personales del dictamen recién aprobado se tenían asignados 3 mil 424 millones 103 mil 711 pesos presupuestados y se dio un ajuste al alza en el que creció a 3 mil 609 millones 389 mil 598 pesos, es decir aumentó 185 millones 285 mil 887 pesos, además de que se hicieron una serie de transferencias y ajustes entre partidas.
Las partidas más beneficiadas fueron las de “Sueldos Base a Personal Eventual” que se disparó casi en un 200 por ciento; el pago de “Horas Extras” subió 178 por ciento y las “Primas por Años de Servicio Prestado” 162 por ciento.
Así como los “Honorarios Asimilables a Salarios” subieron de 9 millones 700 mil pesos a 16 millones 200 mil 600 pesos; al igual que las “Aportaciones a Seguros” que incrementaron un 53 por ciento.
Mientras que rubros como el pago de “Sueldo a Personal de Base” bajó de 2 mil 021 millones 842 mil 261 pesos a mil 999 millones 85 mil 334 pesos, lo que podría significar una baja en personal de base. Otra de las partidas que disminuyó su presupuesto fue la de “indemnizaciones” la cual de tener 14 millones bajó a 4 millones de pesos, misma partida que es utilizada para el pago de laudos, lo que podría representar un problema para las finanzas del municipio.
Sólo tres partidas no fueron tocadas; una de ellas corresponde a las “dietas” que desde un inició se aprobó para este gasto un presupuesto de 22 millones 568 mil 61 pesos y así se mantuvo, la otra tiene que ver con las “Retribuciones por Servicios de Carácter Social” por 14 millones 809 mil 171 pesos y los “Apoyos a Capacitación a Servidores Públicos” presupuestado por 3. 5 millones de pesos.
Cabe señalar, que en más de una ocasión el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez ha presumido la reducción de la nómina en el primer presupuesto aprobado en enero de este año. Con ello afirman que se ha logrado generar ahorros importantes, sin embargo, con este incremento de 200 millones de pesos a la nómina a casi un año de gestión contraviene lo dicho por el emecista.