TEXAS. EU, 20 de septiembre de 2021.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas advirtió que se incrementarán los vuelos para expulsar a los  haitianos que buscan de manera masiva ingresar territorio estadounidense.

“No brindamos detalles con respecto a los vuelos hasta que estos hayan concluido, por motivos de seguridad y por otras consideraciones. Pero de hecho estamos aumentando el número de vuelos ante la dimensión de la afluencia que estamos recibiendo”, recalcó.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad informó que los vuelos tendrán como destino Haití, México, Ecuador y otros países, se trata de una respuesta ante la llamada inmigración irregular y una forma de contener a los casi 12 mil haitianos que han acampado en la comunidad Del Río en Texas. “Si una persona viene ilegalmente a Estados Unidos, será repatriada a Haití y posiblemente a otros países.

“El viaje que hicieron desde Haití no tendrá un resultado exitoso. Las personas pondrían en riesgo su vida y la de sus familiares sin el resultado exitoso que se les propuso falsamente”, refirió en alusión a quienes son motivados para salir Haití con la falsa expectativa de que la frontera sur de Estados Unidos se encuentra abierta o que pueden acogerse al Estatus de Protección Temporal, el cual feneció desde junio.

“La migración irregular que estamos viendo supone un grave riesgo para las mismas personas migrantes. Intentar ingresar en Estados Unidos de esta forma no justifica la tragedia, el dinero o el esfuerzo que implica. Hemos expresado reiteradamente que solo los haitianos que vivían en Estados Unidos antes del 29 de julio son elegibles para el Estatus de Protección Temporal”, sostuvo Mayorkas.