
Exigirá PAN en el Senado grupo interdisciplinario por caso Teuchitlán
GUADALAJARA., 24 de marzo de 2025.- Asegura la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez que no existen quejas por el actuar de las autoridades ante los hechos del Rancho Izaguirre al tiempo que anunció que este caso será atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Que al día de hoy no tenemos una queja sobre este tema. Estuvimos presentes en ese día en el rancho, estuvo el primer visitador con el equipo dando contención y acompañamiento a los colectivos, se estuvo dando también orientación y asesorías y pues estamos trabajando todavía en la integración de la información que ahorita les quiero platicar también. Vino gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el día jueves y me notificaron que iban a atraer ya la queja a la Comisión Nacional, ellos la van a atraer. El día 20 de marzo, recordemos que los inicios que comenzamos a trabajar en la comisión fue un acta de investigación, nunca tuvimos una queja por parte de una persona que se sintiera vulnerada por alguna violación de derecho humano de manera literal”.
Por su parte el primer visitador, Manuel Alejandro Murillo confirmó que estuvo en la visita que realizaron colectivos, asociaciones civiles, defensores de derechos humanos y medios de comunicación al Rancho Izaguirre y escucharon con atención los cuestionamientos de las familias.
Relató que la CEDHJ estuvo en dos momentos, el 12 de marzo para conocer cómo estaban trabajando los elementos de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y el 20 de marzo con el resto de los grupos.
El primer visitador dijo que tomaron nota e integrarán a la información que será entregada a la CNDH las quejas de los colectivos de que los indicios ya no estaban y de que la visita parecía una simulación que los hizo sentir revictimizados.
A la rueda de prensa también llegó Esteban Ávalos del colectivo Unidos en su búsqueda, quien cuestionó que autoridades estatales o federales no han tenido la capacidad de abordar esta problemática como un genocidio o como un crimen de lesa humanidad.
Finalmente, tanto integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDHJ, como representantes de colectivos y autoridades acordaron que, aunque el caso será atraído por la Comisión Nacional no lo van a soltar, y al contrario, dijeron que las puertas de la defensoría están abiertas siempre para todos los afectados que quieren agregar información o más quejas que tengan que ver con estos hechos.