Barcelona golea al Brest en la Champions League
GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2021.-No hay sequía más larga que la del Atlas en la Primera División de México. Este jueves 22 de abril, los Zorros cumplen 70 años de la obtención de su primer y hasta el día de hoy único título de Liga en el máximo circuito. Siete décadas de espera. Varias generaciones de aficionados mantienen viva la ilusión de algún día ver a su equipo levantar la copa.
El destino rojinegro quiso que el único título de su historia se conquistara precisamente en un Clásico Tapatío. El 22 de abril de 1951, Atlas y Chivas se enfrentaron. Los Zorros tenían el campeonato al alcance de la mano. Necesitaban una victoria sobre el Rebaño Sagrado y una derrota de León frente a Veracruz. El futbol mexicano se jugaba en aquel tiempo a puntos: el que obtuviera más durante el año se coronaba.
Las crónicas de aquel tiempo describen un ambiente hostil en las tribunas. Los aficionados del Guadalajara no querían que su acérrimo rival se convirtiera en el primer campeón de Jalisco en el futbol profesional de México. El partido había resultado cerrado, pero se abrió en la segunda parte, con una jugada hasta el día de hoy polémica.
Horacio el Cuate Salceda, árbitro del encuentro, señaló un penal por una presunta mano en el área de Rafael el Rafles Orozco. Exjugadores y aficionados que presenciaron aquel encuentro sostienen hasta el día de hoy que no existía tal mano. Los ánimos se encendieron. Los periódicos de aquella época aseguran que los aficionados arrojaron al campo toda clase de objetos.
Siete minutos más tarde pudo al fin reanudarse el encuentro, con el polémico penal. Jaime el Tubo Gómez era el portero del Rebaño Sagrado. El costarricense Edwin Cubero tomó el esférico para ejecutar la pena máxima. El futbolista del Atlas superó al guardameta y marcó el 1-0 que le permitió al conjunto Rojinegro conocer la gloria.
Horas más tarde, el Veracruz derrotó a León y así el Atlas se proclamó campeón del futbol mexicano. Fue el primer equipo jalisciense que conquistó el título de Primera División, en el entonces naciente profesionalismo. Pero aquel 22 de abril de 1951 que fue una fecha gloriosa, hoy luce muy lejano.
UNA ALEGRÍA PARA LA AFICIÓN
A la afición del Atlas se le conoce como La Fiel porque es una palabra que define con claridad la perseverancia con que apoyan a su equipo, aunque tenga ya 70 años sin conseguir un título. Los integrantes del actual plantel rojinegro saben que la deuda institucional con su gente es grande. Por eso, quieren aprovechar que el aniversario de aquel único éxito coincide con que el sábado se disputa el Clásico Tapatío.
“Creo que lo importante es ganar el Clásico, pero también salir de la zona, estar en la última posición de la porcentual definitivamente que hoy nos compromete. Queremos estar adentro de la Liguilla, poder estar fijos, así que trabajamos para eso. Si se puede lograr todo eso, sería algo estupendo que todos vamos a disfrutar y puede ser en ese sentido que el tema del aniversario (de los 70 años) tenga otro sabor. Trabajamos para que todo eso sea posible”, explicó el delantero Milton Caraglio.
“La oportunidad de salir de la porcentual y meternos en mejores puestos de Liguilla realmente es mérito del equipo, del trabajo que han hecho. Si encima al ganar un Clásico que de por sí es importante, podemos cortar esa racha de derrotas (cinco al hilo contra Chivas) sería muy bueno. Veo por todos lados cosas positivas, cosas para motivarnos, estamos en un momento bueno y hay que seguir este camino. Estamos convencidos que saldremos a la cancha sabiendo que jugaremos un Clásico y darle una alegría a La Fiel que hace rato no la tiene”, señaló por su parte el técnico Diego Cocca.