GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2021.- Aumenta el calor en la zona metropolitana de Guadalajara y ante el complicado escenario de sequía, cientos de colonias continúan sin abasto regular de agua potable.

Ante esto, en un comunicado, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que desde que se implementó el programa rotatorio en cerca de 200 colonias de la capital de Jalisco, ha recibido 31 mil reportes y atendido 29 mil 209 en colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Siapa asegura que con este sistema más del 94 por ciento de las colonias de la ciudad tienen hoy un abasto constante y el 6 por ciento restante se atiende a través del suministro rotatorio por bloques.

La dependencia sostiene que con este plan de suministro rotatorio se han logrado bajar los índices de reportes de los ciudadanos al comenzar a operar un sistema de rutas de pipas gratuitas focalizadas por colonias con mayor población afectada, así como la instalación de cisternas comunitarias en aquellos polígonos que históricamente han tenido problemas de abastecimiento por falta de infraestructura.

A su vez, se han colocado 143 cisternas comunitarias, de 10 mil litros de capacidad, en colonias de las zonas altas que cada año han tenido deficiencias en el servicio: 116 Zapopan, 13 en Guadalajara, 11 en Tonalá y 3 Tlaquepaque.